Impacto de pandemia y panorama en Industria Maquiladora de BC

0
115

Tijuana, (Ndn).- La Industria Maquiladora y de Exportación tiene como premisa el cuidado de la salud de los trabajadores y sus familias, lo que implica tener un sector maquilador fuerte para continuar brindándoles empleos dignos.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa, Luis Manuel Hernández dijo que en México existen 6 mil 350 empresas maquiladoras, sector que pese a lo pequeño representa el 53% en las importaciones del país.

Del total de empresas en México, 1,125 se ubican en Baja California, lo que coloca al estado como la mayor población de manufactura a nivel nacional, de ahí comienza a medirse el impacto económico que sufre este sector a consecuencia de la pandemia.

“A nivel Nacional este sector representa 10 veces más que la exportación de petróleo, casi 10 veces más que la industria del turismo y 8 veces más que las remesas de Estados Unidos a México”, aseguró el líder maquilador.

Dijo que el sector genera 3.4 millones de empleos a nivel nacional que detonan 9 millones de oportunidades laborales adicionales, lo que permite hablar de una generación promedio de 12 millones de empleos en México, directamente relacionados a este sector.

El especialista agregó que el sector registra 1.2 millones de empleos de los cuales 830 mil son indirectos y 373 mil son directos.

“Estos empleos nos generan por día 385 millones de pesos de nómina y también en un solo día se contribuye en impuestos tanto federales como estatales en el orden de los 227 millones”, manifestó el industrial.

“Estamos hablando de que diariamente hay un flujo cercano a los 700 millones de pesos, nada más en los rublos de nóminas y pago de impuestos”, informó.

Enfatizó que a la par con todo lo que representa para el Estado y el País la actividad industrial, uno de los retos más grandes a los que se enfrenta el sector es el relacionado a la aplicación de las recomendaciones de salud.

“El reto más alto que hay ahorita es cuidar la sana distancia, porque a medida en que lo hagamos vamos a disminuir el distanciamiento económico, si no cuidamos todas las reglas de higiene y medidas de salud la recuperación económica va a ser muy lenta”, aclaró.

Indicó que otra preocupación es que las empresas IMMEX están tomando una seria responsabilidad, para mantener y cumplir las medidas de seguridad al interior de sus instalaciones; sin embargo, pierden control una vez que el trabajar sale de la empresa.

Ante tal panorama se han buscado alternativas que permitan extender las medidas de protección ante posibles contagios, como la entrega de despensas para que tengan que acudir con menor frecuencia a los supermercados para adquirir víveres.

También, servicios de transporte privados para evitar usar el transporte público y la entrega de kits sanitizantes para cuidar a la gente fuera del sector, “tenemos que invertir en la salud de nuestros trabajadores, si cuidamos la salud, cuidamos la economía”.