Homenajean CUT Universidad y personalidades a Sonia Amelio

0
329

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La artista, bailarina y crotalista mexicana Sonia Amelio fue objeto de un homenaje por parte de la Universidad de Tijuana (CUT Universidad) y otras personalidades de la cultura, diplomacia y política, en un encuentro virtual.

En coordinación con la Fonoteca Nacional y el Museo Rufino Tamayo y en el marco del 25 aniversario de su Cruzada Mundial del Arte por la Paz, el homenaje fue a “la Prima Ballerina y la Mejor Crotalista del Mundo”.

El rector del CUT Universidad, Jesús Ruiz Barraza destacó que es un homenaje virtual a Amelio, sus virtudes personales, artísticas, como innovadora del arte, como crotalista, como profesora de muchas generaciones a las que ha llevado sus enseñanzas.

“Es una personalidad del arte que estará siempre en la más alta consideración por parte de los mexicanos”, destacó tras precisar que Sonia Amelio se ha distinguido por llevar su presencia artística y creatividad, por muchos foros y salas del mundo.

Recordó que Sonia Amelio es conocida internacionalmente; realizó estudios de concertista de piano en el Conservatorio Nacional de Música y de bailarina clásica; a los 6 años presentó su primer concierto como solista en el Palacio de Bellas Artes.

Seis meses después, en el Teatro de la Ciudad como bailarina, obteniendo así su primer premio, que a la fecha suman más de 400 preseas nacionales e internacionales, abundó el rector del Sistema CUT universitario.

El doctor José Maria Ramos, profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), resaltó que la artista mexicana se ha presentado en los escenarios de los principales teatros de ópera y ballet de los cinco continentes.

“Ha dado testimonio de su creación, al elevar los crótalos a nivel sinfónico y danzar al mismo tiempo sus propias coreografías con la música de grandes maestros como Tchaikosky, Rimsky-Korsakov, Chopin, Brahms, entre otros.

Al tomar la palabra Sonia Amelio, recordó varios momentos icónicos de sus presentaciones nacionales e internacionales, lo que no sólo le dio oportunidad de representar a México en los escenarios de otros países, sino que también le permitió conocer y compartir importantes ocasiones con destacados académicos, políticos, diplomáticos y artistas.

Mientras narraba algunos de esos acontecimientos artísticos y personales, apoyó sus relatos con una serie de fotografías y la presentación de tres videos que dieron testimonio de la mezcla de diferentes técnicas como Prima Ballerina, concertista de piano, crotalista y directora de orquesta.

Entre los invitados especiales que participaron en este Diálogo Virtual estuvieron presentes el doctor Diego Valadés Ríos, Jurista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Colegio Nacional.

El embajador de Ucrania en México, Ruslan Spirin; en el bajador de la República de Azerbayán en México, Mammad Talibov; en representación del embajador de la República de Kazajistán, Adrián Yelemessov, asistió su secretario Nariman Bakhytzhanov.

También participaron Irma Dorantes, actriz y cantante mexicana; la maestra Gloria Sánchez Hernández, senadora de la República por el estado de Veracruz y el doctor José María Ramos, Profesor-Investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).