Habrá pagos rezagados para maestros en Baja California

0
139

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La administración estatal anunció que ha puesto especial énfasis en regularizar el rezago en los pagos a maestros en Baja California que se encuentran pendientes desde el pasado gobierno estatal.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez indicó que a través de un trabajo coordinado con las organizaciones sindicales magisteriales, se ha logrado avanzar en este tema.

El funcionario recordó que en diciembre de 2019, el gobernador Jaime Bonilla gestionó ante la federación un recurso para el pago de nóminas de personal del magisterio activo y jubilados por el orden de los 1,337 millones de pesos.

“Recibimos los subsistemas de media superior sin recursos para los pagos, que ya cubrimos; el programa de becas Prepa para Todos con 44 millones de deuda, se han pagado 39 millones y el próximo mes se liquidará la otra parte con recursos propios, detalló.

Destacó que el “Gobierno en Marcha” se comprometió a liquidar la deuda con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se han pagado los apoyos y subsidios acordados, y se atiende de manera prioritaria el tema de rezagos en el rubro educativo.

El titular de la SE, explicó que también se atendió el problema de los maestros interinos, y se gestionaron a nivel federal 203 millones 733 mil pesos para atender el rezago de 8 mil 085 docentes federales.

Ello, en conciliación con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; en tanto, se atendieron a 4 mil 304 maestros estatales, manifestó el funcionario del gobierno bajacaliforniano.

Adelantó que derivado de la revisión de expedientes para el pago ordinario, para la primera semana de julio estará listo el pago para mil 460 maestros y personal de apoyo educativo que no habían sido conciliados, a través de un recurso de 25 millones de pesos.

Para la segunda quincena de junio se contempló el pago para mil 270 empleados por el orden de los 31 millones 239 mil pesos, y en cuanto a nómina extraordinaria, se dispersarán en julio 71 millones 405 mil pesos para 1,413 empleados de la educación, dijo.

Con la integración de las nóminas de manera adecuada a nivel estatal y federal; en esta segunda quincena de junio se paga la nómina ordinaria por 210 millones de pesos y el retroactivo de incremento salarial por 77 millones de pesos, precisó.

A nivel federal se garantizó la nómina para la segunda quincena de junio, el retroactivo del incremento salarial por 98 millones de pesos y la prima de antigüedad diciembre 2019 para 54 maestros, manifestó.

Asimismo, está proyectada la entrega de finiquitos para 363 docentes entre el 3 y 15 de julio, que representan un monto global de 183 millones de pesos, expuso Zavala Márquez.

“En el pago de finiquitos del estado, se recibió un rezago de 1,085 maestros desde 2018, y a partir de julio se iniciará un programa de atención y pago de finiquitos, empezando con los de mayor antigüedad”, resaltó el secretario de Educación.

Agregó que la siguiente semana se revisarán las plantillas de docentes en todas las escuelas del estado, en relación a la asignación de horas en secundaria y nombramientos en educación física, preescolar y primaria, de acuerdo a las listas de ordenamiento.

En este sentido, también señaló en la convocatoria de admisión a nivel básica para el ciclo 2020-2021 hay un registro de 4 mil 975 maestros aspirantes a una plaza, de los cuales está pendiente su evaluación; en tanto para las solicitudes de cambio de docentes se tiene un registro de 3 mil 832 trámites.

“Traemos varios procesos importantes como la regularización de plantillas, esto significa que vamos a poder asignar plazas a maestros interinos y resolver su regularización”, anotó.

“Traemos un proceso de basificación y estamos haciendo la solicitud de federalización de la nómina estatal, situación que no va a afectar a los maestros; el otro proceso importante es la gestión de recursos por mil 700 millones de pesos para el apoyo educativo”, concluyó el secretario Catalino Zavala.

Al terminar su participación, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, refirió que los compromisos establecidos en campaña en materia educativa siguen presentes y se ha podido avanzar a medida de las posibilidades económicas, debido a que la administración estatal pasada dejó un sistema colapsado y financieramente “tronado”, con una deuda heredada de 34 mil millones de pesos, de los cuales se ha logrado pagar 5 mil millones.