Habrá Estrategia para Proteger la Biodiversidad en Baja California

15
134

Tijuana.- Autoridades estatales impulsarán la Estrategia Estatal para Proteger la Biodiversidad, ya que actualmente Baja California no cuenta con este protocolo para alcanzar un desarrollo sustentable en el ámbito financiero, cultural, turístico, tecnológico, pesquero, agrícola, urbano y rural.

El subsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado, José Carmelo Zavala Álvarez indicó que esta entidad es de las pocas entidades federativas que no cuenta con una estrategia como ésta, y que por primera vez se impulsará un plan para su implementación.

Refirió que el impulso se dará a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), y señaló que es necesaria una reconexión permanente con la naturaleza, pero sobre todo de quienes habitan en las ciudades, ya que la vida urbana intensa hace olvidar la dependencia de la biodiversidad.

Zavala Álvarez asistió al Primer Taller del Marco Global de Biodiversidad Post2020, promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) los días 29 y 30 de enero.

En éste se buscó sensibilizar a los funcionarios de gobierno y actores relevantes sobre los procesos nacionales e internacionales de biodiversidad, e iniciar reflexiones acerca del borrador cero del marco global de biodiversidad post-2020, proporcionado por el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

México firmó el CDB en 1993, publicando en 1998 el Primer Estudio de País y en 2000 la primera Estrategia Nacional; respecto a las Estrategias Estatales, dijo que hay 27 estados participando, lo que equivale al 84 por ciento del país, siendo Baja California uno de los ausentes.

 

15 Comentarios

Comments are closed.