Gobierno advierte: Continuarán inspecciones sanitarias en Aeropuerto Tijuana

0
91

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez advirtió que continuarán las inspecciones sanitarias al interior del Aeropuerto Internacional, porque hay evidencias de una serie de irregularidades.

Durante su video conferencia en la que lamentó la detención de un inspector de Coepris por parte de elementos federales, quien realizaba una verificación al interior del sitio, aún con oficio autorizando su ingreso, denunció las omisiones que existen.

Dijo que continuarán las inspecciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ante irregularidades como “omisiones al pago de predial, agua, drenaje y que vendan licor sin permiso de las autoridades”.

Al reiterar la solicitud al Gobierno Federal para que cancele la concesión al Grupo Aeroportuario del Pacífico, por incurrir en faltas graves como evadir por años el pago del agua, habló sobre por qué se originó este operativo de inspección.

Explicó que ello fue al comprobar que el aeropuerto arroja aguas contaminadas a un canal pluvial, las cuales desembocan en el canal del Río Tijuana, lo cual origina un foco de infección grave, porque pasa por varias colonias.

Bonilla Valdez se hizo acompañar por el titular de Coepris, David Gutiérrez Inzunza y por Valdimir Jasso, servidor público del departamento de Verificación, quien fuera detenido por dos agentes federales al intentar revisar un almacén.

Éste, fue detenido por “terrorismo e invasión a las vías públicas nacionales e internacionales” y por órdenes del aeropuerto. “De esa manera es la prepotencia”; ambos funcionarios presentaron una cronología de la inspección hecha al interior del aeropuerto.

En ésta, se originaron varios “impedimentos” para desarrollarla cabalmente, y en la que se detectó que los negocios no tienen permisos y hay irregularidades en la documentación que deben presentar ante la Coepris.

“El aeropuerto es un foco de infección que atenta contra la salud pública de la comunidad, los desechos alimenticios que no se otorgan en el avión se tiran a un lado de la aerococina (en un espacio contiguo) y hay evidencia de ello”, puntualizó Gutiérrez.

En este sentido, precisó que en compañía de verificadores municipales ingresaron a las bodegas y los refrigeradores, donde verificaron que los alimentos no están a su temperatura, ni congelados, y en algunos casos caducos.

En su intervención, Valdimir Jasso, quien estuvo arrestado por doce horas ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que para realizar la inspección a las condiciones sanitarias, se pidió ingresar solo un grupo selecto de verificadores.

Resaltó que se revisaron los sanitarios, los que no contaban con la higiene debida y no tenían agua. “Al indagar con la persona sobre donde provenía el agua de consumo para los establecimientos argumentaron que de un pozo”.

Al querer saber en qué condiciones estaba empezó la negativa, hubo omisión a las peticiones, manifestó.

Al finalizar la participación de los funcionarios, Bonilla Valdez dijo que así han operado por años las trasnacionales, evadiendo pagos a los gobiernos, “no vamos a parar aquí, somos ̔aves de tempestades̕, sabemos cómo lidiar con esta gente”.