Garantizarán protección de periodistas y defensores derechos humanos en BC

0
88

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Para garantizar la seguridad se llevará a cabo la Primera Sesión Ordinaria y de Instalación del Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

La subsecretaria de Derechos Humanos y secretaria Ejecutiva de este sistema dependiente de la Secretaría de Gobierno, Rocío López Gorosave dijo que en esta sesión ordinaria se realizará el protocolo de instalación y toma de protesta a sus representantes.

Con ello, se dará cumplimiento al convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, manifestó.

Explicó que el sistema tiene el objetivo de garantizar el libre ejercicio del periodismo en Baja California y el libre desempeño de la labor de quienes defienden los Derechos Humanos y la prevención a cualquier amenaza a la labor periodística.

López Gorosave detalló que el sistem contará con 4 representantes ciudadanos de reconocida trayectoria y credibilidad,  tanto del gremio periodístico como de personas defensoras de Derechos Humanos y de servidores públicos del gobierno estatal.

También, de la Fiscalía General del Estado y representantes de las corporaciones policiacas de los 5 municipios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH-BC) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, entre otros.

Mencionó que además, contará con un protocolo de acción y un Comité de Emergencia que evaluará el nivel de riesgo y el plan de protección de las y los denunciantes, mismos que se darán a conocer en la fecha ya citada.

La instalación del Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (SEPAPPDH), se llevará a cabo de manera virtual el próximo jueves 25 de junio.