Gana gobierno de Baja California controversia constitucional ante SCJN

0
305

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- El gobierno de Baja California ganó una controversia constitucional promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano explicó que se trata de una controversia constitucional referente a la extracción y aprovechamiento de materiales pétreos.

El funcionario del estado manifestó que los argumentos vertidos por el Gobierno de Baja California fueron suficientes, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le diera la razón al estado en este asunto.

«La defensa de estado ante la SCJN, fue en el sentido de que es un tributo de naturaleza extra fiscal (Impuesto Ambiental sobre la Extracción y Aprovechamiento de Materiales Pétreos), extra fiscalidad que reside en un objetivo constitucionalmente válido.

Tal es, la protección al medio ambiente de Baja California “en este sentido se sostiene la constitucionalidad del citado impuesto, acorde a los principios tributarios consagrados en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Mexicana”, dijo.

Por mayoría de seis votos, los ministros validaron el precepto de la “Ley de Ingresos” del estado que establecía un impuesto que recae sobre la extracción y aprovechamiento de materiales pétreos, al considerar que la imposición de ese tipo de tributos no invade la esfera competencial de la Federación, anotó.

Uno de los criterios de la SCJN fue que dicho impuesto por extracción de pétreos es apegado a la normativa ambiental vigente y no se contrapone con las disposiciones federales ni invade su esfera de competencia.

La acción de inconstitucionalidad número 107/2020, fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el ejercicio fiscal de 2020, publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2019.