Fortalecen huertos comunitarios autosustentables en Baja California

0
320

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- El Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Baja California, continúa fortaleciendo el programa de huertos comunitarios autosustentables para producir alimentos en casa.

La directora general de DIF BC, Blanca Estela Fabela Dávalos detalló que se han conformado 15 grupos de trabajo en Mexicali, Tijuana, Ensenada y las delegaciones de San Quintín y San Felipe, así como Albergues Temporales e Instituto de la Juventud.

Explicó que estos grupos de trabajo son capacitados a través de la plataforma educativa en línea “Aprende con DIF BC” y de manera presencial cuando se requiere, siguiendo las recomendaciones del sector salud derivadas de la contingencia sanitaria del Covid-19.

“Este es uno de los programas innovadores que tenemos en la institución, el cual estamos impulsando en beneficio de toda la familia, donde les enseñamos diversas técnicas para producir sus propios alimentos desde sus hogares”, anotó.

Los huertos comunitarios se localizan en Mexicali, Ensenada, Tijuana, San Felipe y San Quintín, donde la institución estatal proporciona el conocimiento necesario para lograrse la autosuficiencia, expuso.

Señaló que una de las prioridades para DIF es atender con diversas acciones el desarrollo de niños y adolescentes que se encuentran bajo la tutela de la institución, por lo que se labora con este programa al interior de los dos albergues temporales.

Éstos, abundó, se encuentran en los municipios de Mexicali y Tijuana, donde se les enseñan los procesos de preparación de suelo, compostaje, germinación, trasplante y mantenimiento general del huerto.

Otra de las acciones del proyecto es la coordinación que se tiene con el SNTE, quienes han apoyado con la producción de árboles desde semilla y hierbas aromáticas en su invernadero que serán de gran ayuda a este programa, expuso.

Asimismo, se trabaja en la vinculación con el Instituto de la Mujer de Baja California y del municipio de Mexicali, Tijuana y Ensenada, para conformar próximamente huertos para grupos de mujeres que son atendidas por estas instituciones.

Para las personas interesadas en inscribirse a este programa pueden hacerlos en la plataforma educativa en línea “Aprende con DIF BC” donde se cuenta con diversos módulos de aprendizaje y tareas que pueden hacer desde la comodidad de sus hogares, anotó.