Filtro de Ensenada frena paso a visitantes sin actividades esenciales

0
351

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- En tanto este municipio anunció que playas y espacios públicos permanecen cerrados ante la contingencia, este fin de semana regresó a visitantes que arribaron sin justificar actividades esenciales.

Durante la noche de este viernes, el alcalde Armando Ayala Robles encabezó dos operativos para exhortar a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares y recordar a conductores que este puerto se encuentra actualmente en emergencia sanitaria.

Las autoridades aclararon que no pueden prohibir el paso por ley federal, pero sí exhortarlos a regresar a sus lugares de origen, como ocurrió con conductores estadounidenses que decidieron visitar Ensenada con motivo de las festividades del 4 de julio, a pesar de la emergencia sanitaria por Coronavirus.

El primer edil acudió a los filtros aleatorios ubicados en el Bulevar Costero y la delegación de El Sauzal de Rodríguez, para señalar a los conductores que se debe respetar el horario restringido de las 21:00 a las 06:00 horas.

Ayala Robles estuvo acompañado por el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Adrián Ortiz Ortiz, del titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio Obregón Angulo y del juez calificador Juan Alberto Castro.

Esta acción también fue para verificar que diversos establecimientos acataran la medida de no venta de bebidas alcohólicas después de las 21:00 horas, así como para restringir la movilidad.

Como resultado del filtro aleatorio del Bulevar Costero, fueron revisados más de 150 vehículos y aplicadas 16 infracciones por diversos motivos.

Dentro de las acciones para mitigar la propagación del Covid-19, el gobierno de Ensenada recordó que los espacios públicos y recreativos permanecen cerrados, y reiteró el llamado a ensenadenses y visitantes nacionales y extranjeros para que se abstengan de visitarlos.

Informó que la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), determinó también por el estado de emergencia sanitaria, por ser zona federal, cerrar hasta nuevo aviso el malecón, la Ventana al Mar y el corredor turístico.

  • Cruzan más de 5,500 vehículos por filtros sanitarios

Un total de 6 mil 553 automóviles cruzaron por los filtros sanitarios y de seguridad instalados en El Sauzal de Rodríguez, Francisco Zarco y entronque El Tigre.

El primer munícipe dio a conocer que datos de la Dirección de Seguridad Pública indican que dichos vehículos ingresaron a la ciudad durante la tarde y noche del viernes 3 de julio, y primeras horas del sábado 4 de julio; siendo en el filtro de El Sauzal de Rodríguez en donde se reportó una espera hasta de cuatro horas.

“De los 6 mil 553 automóviles contabilizados, 5 mil 421 pasaron por el filtro de El Sauzal, 787 por el de Francisco Zarco y 345 por el entronque El Tigre en la zona de El Porvenir”, apuntó.

Destacó que un total de 349 conductores regresaron voluntariamente a su lugar de origen, de los que 192 retornaron en El Sauzal de Rodríguez, 121 en Francisco Zarco y 36 en el entronque El Tigre.

Subrayó que este sábado 4 de julio, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dio a conocer que Ensenada aumentó sus casos activos a 198 y el valle de San Quintín a 33.

De igual manera Ensenada presenta 863 casos confirmados acumulados y la zona sur del municipio un total de 186 casos positivos acumulados.