Exponen abogados “requerimiento emergente” presupuesto 2021 para mejorar Poder Judicial de BC

0
546

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Abogados colegiados de Baja California hicieron un llamado emergente a los legisladores del Congreso local para que se apruebe el presupuesto 2021 al Poder Judicial del Estado para la adquisición urgente de los insumos necesarios y brindar un mejor servicio a la población.

La presidenta de la Barra de Abogadas Líderes de Baja California, Dra. Roxana Herrera Téllez planteó el requerimiento urgente de los equipos tecnológicos necesarios para implementar de forma completa el Tribunal Electrónico.

Asimismo, el equipo de trabajo como computadoras, escritorios, copiadoras, instalaciones adecuadas para la dignificación del trabajo de los abogados que trabajan en los juzgados civiles y familiares tanto de esta frontera como de toda la entidad.

En coordinación con el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana, Ramón Rodríguez García; el presidente de Unidos por Tijuana, Álvaro Montaño y la presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño, Gina Villalobos, pidieron el fortalecimiento del referido presupuesto.

Herrera Téllez refirió que ahora más que nunca debido a la actual situación provocada por la pandemia universal, este centro de trabajo al servicio de los bajacalifornianos debe de modernizarse e inclusive ampliar sus instalaciones.

Ello, de acuerdo a los preceptos constitucionales en los que se garantiza que la impartición de justicia debe de ser pronta y expedita, premisa que se vio afectada durante los pasados meses en los que se demostró que no se contaba con un eficiente sistema electrónico para la revisión de los expedientes.

Actualmente, indicó, con la nueva apertura de los juzgados se han registrado largas filas y hasta cuatro horas de espera para ingresar a éstos y realizar o proseguir los trámites inherentes tanto en los asuntos civiles como mercantiles.

Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, Mtra. Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez informó que fue dirigido un exhorto a la presidenta del Congreso local, Eva Gricelda Rodríguez, ante la infraestructura deplorable del Poder Judicial.

Dicho exhorto fue además signado por el presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, Sergio Carbajal Franchini; la presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana, Dra. María Isabel Díaz y la presidenta de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho, Mtra. Irasema Granados.

Solicitaron que esta Legislatura sea sensible ante las grandes necesidades que existen dentro del Poder Judicial del Estado de Baja California, y que es indispensable sea aprobado el Presupuesto presentado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado ara el ejercicio 2021.

Refirió que no obstante que Tijuana es la cuarta ciudad más importante del país, la infraestructura del Poder Judicial aquí es es deplorable.

“Este 2021, deberíamos estar inaugurando la Ciudad Judicial de Tijuana, que cuente con espacios suficientes para los  Once Juzgados Civiles, Cuatro Juzgados Familiares y Dos juzgados Mercantiles, así como 12 Juzgados Penales de Procedimiento Oral”.

Todos ellos, abundó, con el equipo necesario para procesar y tramitar todos los asuntos legales de manera pronta y expedita, al mismo tiempo que se termine de echar a andar la Justicia Digital (Tribunal Electrónico).

Lo mismo, es necesario reforzar la plantilla laboral con más Secretarios de Acuerdos, Secretarios Proyectistas y un buen número de Actuarios para que puedan desahogar todos los expedientes en trámite y que se cuente también con las Salas Civiles y Penales, expuso.