Exigen aplicación protocolos sanitarios en ingreso de EUA a México

0
101

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana solicitó al gobierno aplicar seis tipos de medidas preventivas para evitar contagios por alto flujo de ingresos de personas a través de los cruces fronterizos.

La coordinadora del grupo, Martina Montenegro, lamentó que México permita el libre tránsito, sin restricciones; “no se ha apegado al trato igualitario entre países, para normar y regular el paso de migrantes en la línea fronteriza hacia México”.

Dijo que en la demarcación de Playas de Tijuana han mantenido el consejo de “quédate en casa” con poco movimiento en la calle; los fines de semana observan que, pese a las restricciones oficiales, personas se conglomeran en el malecón de Playas de Tijuana.

Lo anterior fue dado a conocer en videoconferencia dirigido a medios de comunicación, donde mostraron el documento enviado y  recibido por el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El texto, manifestó, es igual al enviado al Gobierno del Estado, al Gobierno Municipal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Dirección de Aduanas, donde manifiestan su preocupación por el alto índice de transmisión del Covid-19 en los Estados Unidos.

“Motivo por el cual nos coloca en grave peligro, dado el gran flujo de personas en los cruces fronterizos, especialmente en Tijuana, que es la frontera más transitada del mundo. Las medidas propuestas en los cruces fronterizos, son:

No admitir temporalmente personas que no ingresen por alguna actividad necesaria; toma de temperatura para identificar personas con posible Covid-19; uso de cubre bocas obligatorio; justificación escrita o digital, para citas médicas programadas.

Asimismo, la revisión de artículos, limitando las bebidas alcohólicas, y no permitir más de dos personas por automóvil.

El tesorero del grupo, César Castillejos observó que el país vecino cerró su frontera admitiendo solo personas con nacionalidad o residencia estadunidense y, pese a que el acuerdo de ambos países para normar y regular el paso en la línea fronteriza.

“Se aplicaron las restricciones solo en el ingreso hacia los Estados Unidos, pero, resulta que, California, uno de los estados con mayor problema del Covid-19 es nuestro vecino del norte, dejando desprotegida a la población de Tijuana”, manifestó.

La alta afluencia migratoria es un riesgo latente, por las condiciones de la actual contingencia mundial, y Baja California ha estado en los primeros lugares de personas infectadas y también en fallecimientos.