Exige Derechos Humanos respeto para personal de Salud

0
114

Mexicali.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) hizo un llamado a la población, al sector empresarial y a quienes atienden comercios, a prevenir y erradicar actos de discriminación contra personal de salud.

El titular del organismo, Miguel Mora dijo que preocupa los incidentes en los que se ha atentado contra la dignidad de quienes prestan servicios en instituciones de salud por la contingencia de la pandemia por la propagación del Covid-19.

Destacó que profesionales de la medicina, enfermería, residentes, internos de pregrado, pasantes y el personal que labora en el sector salud, han desempeñado históricamente un papel fundamental en la protección de los derechos a la vida y a la salud.

Es por ello que deben ser siempre, y sobre todo en las actuales circunstancias, objeto de reconocimiento y solidaridad, manifestó el presidente de la Cedhbc.

Subrayó que, en días recientes, el organismo solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Salud para evitar violaciones a los derechos humanos y daños de difícil o imposible reparación a personal de salud que atiende la presente contingencia.

Puntualizó que la prioridad para la población, sector empresarial y autoridades de gobierno, es proteger el derecho a la salud, por lo cual todas las personas deben actuar a partir de los principios de corresponsabilidad ciudadana.

Destacó que la Cedhbc mantiene una guardia permanente de atención a la ciudadanía; se han proporcionado 40 orientaciones, cuatro remisiones a la Secretaría del Trabajo por posibles vulneraciones a derechos laborales relacionados a la actual contingencia.

También, una más a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de un tema del ámbito federal, así como cinco expedientes de Queja para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos.