Exhiben con digitalización Patrimonio Artístico de Baja California

0
145

Mexicali, (Ndn).- La Secretaría de Cultura de Baja California dio inició a la digitalización del Patrimonio Artístico de Baja California, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos.

El coordinador general de Patrimonio y Difusión Cultural de la Secretaría, Armando García Orso indicó que del 18 de mayo al 22 de junio se tendrá una programación especial en el marco del Día Internacional de los Museos.

Éste, recordó, fue instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y los sitios a los que se puede acceder son desde las páginas Facebook @BC.SecretariaCultura y de Instagram @CulturaBC.

“Es un buen momento de hacer una reflexión sobre los museos como espacios públicos, lugares de encuentro, de convivencia y comunicación, pero especialmente para visualizar que no necesariamente un museo es un espacio físico”, anotó.

Menos, abundó el funcionario del estado, “en los tiempos que vivimos donde lo virtual ha tomado una posición indiscutiblemente esencial para el arte”.

Cada año, la celebración tiene una temática diferente y este 2020 se estableció el lema “Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión”, que sumado a la situación sanitaria actual, se privilegiará poner al alcance de las mayorías el acervo bajacaliforniano.

Explicó que el lunes 18 se abrirán en el Facebook @BC.SecretariaCultura, a partir de las 13:00 horas las muestras colectivas Gestualidad Orgánica, conformada por 44 obras en pintura, escultura, grabado, fotografía y arte textil.

Las obras son de artistas como Pedro Coronel, Aideé Comparán, Alberto Castro Leñero, Carmen Vieira, Gilberto Aceves Navarro, Irma Sofía Poeter, Héctor Herrera, Cristina Hume, Edgar Dufor, Elisa Pasquel, Carlos Coronado Oslyn Whizar y Sandra Cuevas.

Además, Fidel Figueroa, Laurie Litowitz, Guillermo Valentín, Beatriz Zamora, Eduardo Abaroa, María Eugenia Martínez, Mario Vargas, Enrique Ciapara, Manuela Generali, Eduardo Rincón Gallardo y Fernanda Brunet.

También, José Fors, Víctor Guadalajara, Jorge Yázpik, Julio Ruíz, Manuel Felguérez, Sebastián, Miguel Castro Leñero, y Jaime Ruiz Otis, expuso el coordinador.

Asimismo, Modos del cuerpo, exposición que reúne obra de 32 artistas, en disciplinas de pintura, dibujo, gráfica, fotografía y escultura. Con obras de Josefina Alcalá López, Jaqueline Barajas, Odette Barajas, Eduardo Beadle Luna y Rocío Caballero.

Ramón Carrillo, Alida Cervantes, Mauricio Cervantes Rodríguez, Roberto Córdova Leyva, Álvaro Cuevas de Alba, Jorge Frausto Arias, Pedro Friedeberg, Enrique Fuentes Parra, Silvia Galindo Betancourt, Roberto Gandarilla y Katery Mónica García.

Fernando García Rivas, Jesús Gaytán Velazco, Esther Gómez Rubio, Pablo Guadiana, César Hayashi, Dr. Lakra, Alfonso Lorenzana, Franco Méndez Calvillo, Carolina Mesa, Josefina Pedrín, Manuel Pérez Soto, Roberto Rosas Ruiz, José Hugo Sánchez, Ramón Tamayo, Vladimir Téllez y Karina Venegas.

En tanto, el Ciclo de Charlas sucederá cada lunes a las 11:00 horas a través de Instagram Live (@cultura.bc), la primera el lunes 18, con el tema El Museo en tiempos del Antropoceno, a cargo del artista Luis Carrera-Maul sobre su proyecto Stratum.

El lunes 25 de mayo el tema será Todas las historias son de Museo, por una narrativa incluyente, con la participación de Magdalena Sofía Cárdenas García, directora del Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio en Monterrey, Nuevo León.

Carlos Lascano, director del Museo de Historia de Ensenada, participará el lunes 1 de junio con el tema El Museo como defensa de raíces e identidades.

Para el lunes 8 charlará Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura de Baja California con Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de Arte de México, en torno al tema Los retos de los grandes museos.

¿La Curaduría es el museo?, será la interrogante que dé vértice a la charla del lunes 15 de junio con Marcos Kramer, curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.

El lunes 22 de junio Elena Aparicio Mainar, curadora de educación y especialista en programas de accesibilidad en los museos abordará el tema Arte inclusivo en el Museo