Exceso de basura, principal problema en centro de Tijuana

19
215

Tijuana.- Las principales problemáticas de la Delegación Zona Centro son la generación excesiva de basura, principalmente en el primer cuadro de la ciudad y en la llamada Zona Norte; el congestionamiento de unidades de transporte público en El Centro, y la abundancia de vendedores ambulantes.

Esto fue expuesto por el delegado municipal de la Zona Centro, Aarón Pallares Aceves, quien urgió, no solamente a la Presidencia y a los funcionarios de Gabinete, sino también a comerciantes, empresarios y otros, a apoyar a la Delegación para la recolección de basura, un plan de movilidad urbana, y combate al desorden en el comercio ambulante.

La importancia del trabajo de la Delegación Centro se destaca por ser una zona donde abundan muchos comercios, tanto establecidos, como del tipo ambulante, donde se construyen edificios verticales, y es una entrada de nuestra ciudad, para nuestros vecinos de Estados Unidos, y de otros países.

La Zona Centro abarca 76 colonias, aparte del primer cuadro de la ciudad, pero la mayoría percibe las problemáticas de esa Delegación en lo que se denomina El Centro, y en la Zona Norte, donde, por cierto, indicó, se genera demasiada basura, pese a que se recolecta dos veces al día, en el primer cuadro de la ciudad, y tres veces al día en la Zona Norte.

Incluso, observó, hay hasta comerciantes que están yéndose a tirar basura a la Zona Norte, tomándola como el enorme basurero de la ciudad.

Ya se sostienen pláticas con los comerciantes, porque ellos pagan por la recolección de basura, ya sea a particulares o al Municipio.

Mientras tanto, se están realizando intensas campañas de limpieza de basura, incluyendo despegar chicles con mangueras de fuerte propulsión de agua caliente, en las banquetas de la Avenida Revolución y en la Plaza Santa Cecilia.

También, además de que la Ruta Troncal se trazó, malamente, por la Avenida Revolución, el transporte público se concentra en el primer cuadro de la ciudad, generando caos vehicular, por lo que debe reorientarse mediante un plan de movilidad urbana, agregó.

Pallares Aceves señaló que el flujo vehicular se complica también porque hay unidades de empresas refresqueras, cerveceras y de otros productos de distribución por mayoreo y menudeo, que cargan y descargan productos en las tiendas, a todas horas y hasta estacionándose en doble fila.

Por otra parte, está el problema de 220 vendedores ambulantes que no están registrados en el padrón de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Reglamentos Municipales, y saturan las banquetas del primer cuadro de la ciudad.

En la famosa Línea Internacional (Garita de San Ysidro) son 440, y, en conjunto con el primer cuadro de la ciudad y Zona Norte, son 1609 los vendedores ambulantes los que están registrados, precisó el Jefe de Reglamentos de la Zona Centro, que estuvo en apoyo al Delegado.

Ante preguntas de los medios de comunicación, en sesión de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el Delegado Aarón Pallares Aceves manifestó compartir la indignación de muchos ciudadanos sobre la mala imagen de la Zona Centro de la ciudad que presentan personas drogándose en plena calle, e indigentes durmiendo en las banquetas.

Todo eso está también previéndose en planes de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otras dependencias, para atender la problemática de manera integral, adelantó, prometiendo que al término de los primeros 90 días de este gobierno, se verán ya cambios drásticos.

 

 

 

 

19 Comentarios

Comments are closed.