Esperan resultados de Federación respecto a Semáforo Sanitario en BC

0
92

El gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció que este domingo (26 de julio) o mañana lunes (27 de julio) se sabrá el resultado que arroje la Federación con respecto al semáforo sanitario por regiones; sin embargo, reiteró que habrá una evaluación de las condiciones actuales de Baja California para determinar las acciones a tomar, privilegiando en todo momento la salud de las familias de esta entidad.  

«No nos vamos a guiar por lo que nos digan ellos (Federación) –puntualizó-, ahorita en California hay un contagio tremendo, porque se prendió California todavía más que la primera ola; y Sonora sigue arriba, está con tremendo número de contagios», expuso el mandatario estatal durante la video-conferencia dominical desde su despacho en el Centro de Gobierno, en Zona Urbana Río Tijuana.  

En este espacio por redes sociales (con más de 1.8 millones de seguidores), el jefe del Ejecutivo estatal fue cuestionado por internautas sobre el próximo regreso a clases y adelantó que “lo más probable es que se inicie el próximo ciclo escolar ´en línea´, en razón que es muy difícil que las niñas y los niños guarden la distancia; además el retorno a las aulas debe ser hasta que el semáforo sanitario se encuentre en color  ʻverde´ y no antes”.  

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, doctor Alonso Óscar Pérez  Rico, compartió al gobernador Bonilla Valdez que “van más de 10 días que se mantiene una ocupación hospitalaria controlada en las unidades de atención COVID, lo que muestra la tendencia favorable para el estado”, sin representar una señal para bajar la guardia en las medidas preventivas en las que tanto se ha insistido.  

Informó que en materia de infraestructura hospitalaria, la Secretaría de Salud del Estado reporta una ocupación hospitalaria del 50%, con 104 ventiladores disponibles y 184 camas disponibles, mientras que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, tiene una ocupación hospitalaria del 56%; cuenta con 210 camas disponibles y 38 ventiladores disponibles.  

El responsable de la Salud en el Estado comentó que tuvo la oportunidad de verificar un mercado “sobre-ruedas” instalado en la zona centro del municipio de Ensenada, donde la gente no podía transitar si no portaba su cubre-bocas, además de la aplicación del gel antibacterial; en este contexto, extendió un reconocimiento al alcalde Armando Ayala Robles, “por cuidar la salud de los ensenadenses”.  

El Dr. Pérez Rico aseguró que “Baja California está ganando la batalla contra el COVID-19 de manera lenta, pero con una tendencia negativa” y reportó que el Estado está en el lugar número diez en casos positivos acumulados y en el tercero en pacientes que han “perdido la batalla”.  

Insistió en las medidas preventivas que la población debe considerar como son las de disminuir la movilidad, la sana distancia y sobre todo cuidar a los grupos vulnerables (embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad), que son los de mayor riesgo al contraer el patógeno.  

Al inicio de su participación, el funcionario estatal envió su más sentido pésame a la familia del Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud de Chihuahua, quien desafortunadamente perdió la batalla frente al Covid-19, y de quien se expresó «era una persona muy competente, íntegra, honesto; es una pérdida lamentable para el sistema de Salud en el país».  

Finalmente, con respecto a las cifras de Baja California, la plataforma SISVER reporta al corte de la medianoche del 25 de julio, que se han estudiado 21 mil 342 casos de COVID-19, de los cuales 12 mil 928 dieron positivo.   

En Tijuana hay 3 mil 813 pacientes; 6 mil 749 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,389; Rosarito 166; Tecate con 308; en San Quintín/Vicente Guerrero 292 y San Felipe 211; suman 6 mil 655 pacientes recuperados COVID-19.   

Se reportan 2 mil 528 defunciones, Tijuana con 1,064; Mexicali 1,193; Ensenada 173; Tecate 73; Rosarito 14; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento.   

En relación a los casos activos, que es uno de los indicadores con puntual seguimiento, Baja California cuenta con 617. En Mexicali: 258, Ensenada 141, Tijuana 144, San Quintín 22, San Felipe 27, Tecate 18 y Playas de Rosarito 7.