Es indispensable plan oficial suministro eléctrico ante cuantiosas pérdidas: Industria

0
253

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La Industria de Manufactura de Exportación (Index) se ve amenazada con pérdidas millonarias en la espera del restablecimiento de suministro de energía eléctrica en el norte del México en donde más de 800 empresas IMMEX.

El consejo de la industria en esta frontera, indicó que este sector también permanece en alerta con la afectación de la onda gélida que podría vulnerar la salud de su capital humano, sus familias y su entorno social en medio de la crisis de salud pública.

Indicó que el abastecimiento de electricidad en la zona ha sido intermitente sin mejoras hasta esta mañana, mientras que más 900 mil trabajadores de este sector nos vemos afectados ante el desconocimiento de un plan oficial por parte de las autoridades correspondientes.

Refirió que el Consejo Nacional Index ya solicitó el apoyo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para conocer cuál es el tiempo aproximado de restablecimiento y el diseño de una programación anticipada de horarios de alimentación eléctrica y de cortes para las zonas afectadas.

Agregó que hasta el momento no han obtenido tenido respuesta a dicha solicitud, y que los equipos de producción están en riesgo por la intermitencia de la electricidad, por lo que no pueden planear horarios de producción, ni los turnos de más de 900 mil trabajadores para optimizar los recursos en esta crisis energética.

Empresas del sector automotriz, aeroespacial y otros sectores ya dejaron de producir por recortes de energía de más de 15 horas y para mencionar un ejemplo, ayer sólo una de estas plantas tuvo pérdidas por más de 10 millones de dólares, sin mencionar el daño registrado en los equipos de producción, añadió.

Expuso que el Consejo Nacional Index de manera itinerante estará en comunicación con Cenace para colaborar en una estrategia de restablecimiento en las zonas afectadas de manera ordenada para reestablecer la producción en esta segunda jornada sin electricidad.

Esta situación, impacta la salud del personal por la falta de climatización y grandes pérdidas económicas corporativas en esta industria que condiciona su operación de entregas al just in time, manifestó.