Es Derecho a Igualdad de las principales violaciones a derechos de mujeres: CEDH

18
171
  • Acuerdan reforzar derechos de niñas, adolescentes y mujeres

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha recibido 643 quejas de mujeres en lo que va de 2019 por presuntas vulneraciones a sus derechos, informó la paraestatal.

Durante un acto de firma de convenio de la CEDHBC con el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), el organismo precisó que los principales derechos humanos presuntamente vulnerados a este sector, son el derecho a la seguridad jurídica, el derecho a la igualdad, a la libertad y al trato digno.

Refirió que las principales autoridades señaladas son el Ayuntamiento de Tijuana con 121 Quejas, la Dirección del Registro Civil con 100, la Fiscalía General del Estado con 86 y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana con 70.

El convenio de colaboración que suscribieron este día ambas dependencias, es para promover, impulsar y fortalecer los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres.

El ombudsman Miguel Mora y la directora del Immmujer, Priscilla Velázquez, informaron que a través de este acuerdo, suscrito en el marco de Día Naranja, contando con la presencia de la secretaria de Bienestar de Tijuana, Gabriela Farías, como testigo de honor, se establecen mecanismos de colaboración para desarrollar y ejecutar estrategias en materia de derechos humanos, así como para implementar programas, actividades y capacitaciones en la materia.

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC subrayó que este acuerdo es resultado de la coincidencia entre ambas instituciones acerca de la importancia de trabajar en temas como la procuración de justicia con perspectiva de género y las acciones afirmativas que permitan reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, Miguel Mora destacó que otra de las acciones que se llevarán a cabo con el Immujer es el seguimiento de Quejas y Recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento en la que las víctimas de violaciones a derechos humanos sean mujeres; y anunció que una de las metas a corto plazo de la CEDHBC es la creación de una Secretaría de Equidad de Género y Derechos de las Mujeres.

18 Comentarios

Comments are closed.