Envían para análisis al Congreso iniciativa de Ley Seguridad Pública estatal

0
321

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- El gobierno de Baja California envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley firmada por el gobernador Jaime Bonilla para su análisis y aprobación, referente a la creación de la Ley de Seguridad Pública del Estado.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano afirmó que si se aprueba esta ley y luego se publique en el Periódico Oficial del Estado, fortalecerá las transformaciones aprobadas que incluyen una reforma constitucional que modificó las instituciones de seguridad.

Ello, manifestó, dio paso a la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California, una de las más avanzadas y modernas de su tipo, que en caso de ser aprobada, cumpliría con el compromiso de crear la Central de Inteligencia del Estado.

Explicó que en este proyecto estarán participando todos los secretarios y el fiscal general del estado, así como la Comisión Intermunicipal de Seguridad, donde se agruparían todos los directores municipales de seguridad para coordinarse en sus acciones.

Generará confianza en los ciudadanos, parte de la base de que es un hecho innegable de que actualmente existe una gran desconfianza ciudadana en los elementos policíacos tanto municipales, como estatales, siendo necesario mejorar las bases de supervisión de su actuar”, anotó.

También, una evaluación constante y permanente y se establecen los principios que deben adoptar todas las instituciones policiales estatales y municipales en su labor, con el propósito de que sea una policía confiable, transparente y cumpla con los principios de legalidad, afirmó.

Mencionó que uno de los puntos importantes que contempla esta iniciativa, y que fue uno de los compromisos de esta administración, es la creación de un nuevo sistema de Servicio Social de Carrera, que establece todos los procedimientos de ingreso, promoción y reconocimiento de las policías.

Aclaró que los agentes tendrán la oportunidad de ascender cumpliendo requisitos como aplicarse cada año a un examen psicológico, toxicológico y de confianza, un registro policíaco donde todos tendrán que inscribirse y antes de darlos de alta, mostrar su certificado de antecedente no penales.

Este centro, abundó Rodríguez Lozano, estará vinculado a otros centros y registros del país y se buscará que alguien con malos antecedentes en otro estado, no ingrese a algún cuerpo policíaco de Baja California.