Entregan en Ensenada 2,500 pruebas Covid-19 al Cicese

0
353

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- Como parte del programa “Vamos Juntos”, el Ayuntamiento local entregó 2,500 pruebas para detectar Covid-19 al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El alcalde Armando Ayala Robles dijo que las pruebas fueron adquiridas con fondos del Fideicomiso de Ensenada (FIDEN) y fueron recibidas por la directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del Cicese, Rosa Reyna Mouriño Pérez.

El munícipe resaltó que el fondo aprobado por el FIDEN es de 15 millones de pesos, de los que han aplicado 10 millones, el resto será utilizado en necesidades que surjan en esta etapa de la contingencia contra el coronavirus.

“Hemos sido muy cuidadosos en la utilización de esos recursos, que haya transparencia, honestidad, y que vayan las compras apegadas con las necesidades reales de la comunidad”, dijo Ayala Robles, además de agradecer el esfuerzo de todos los participantes.

La doctora Rosa Reyna Murillo Pérez agradeció el donativo a través del Fiden y enfatizó en la importancia de que distintos sectores de la sociedad se organicen para enfrentarla.

Recordó que desde el 21 de abril, en el Cicese y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, se han hecho cerca de 2 mil pruebas PCR de forma gratuita para la población de Ensenada, en coordinación estrecha con Isesalud.

“Ahora se está sumando a este esfuerzo el grupo empresarial y el Gobierno de Ensenada. La donación que estamos recibiendo es para el pueblo de Ensenada, por parte del Fiden a través del XXIII Ayuntamiento, tendrá un gran impacto en la comunidad.

Tener la oportunidad de realizar la prueba de detección a 2 mil 500 personas permitirá ir rompiendo la cadena de transmisión y mitigar el efecto de la pandemia”, puntualizó la investigadora.

Agregó que en el Cicese también trabajan en la construcción de ventiladores de varios tipos, sistemas de telemedicina y cámaras de desinfección, entre otras iniciativas, además de que participan investigadores de todas las divisiones académicas.