Destacan inversiones en turismo en Baja California pese a pandemia

0
272

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Una derrama económica de más de 862 mil millones de dólares de inversión dejó el turismo médico este año, destacó el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El funcionario del gobierno estatal aseguró que la actividad turística se ha fortalecido en Baja California a pesar de las condiciones de pandemia, y este año se concretaron inversiones como la referida.

Ante representantes del sector, reconoció la importancia del turismo para la región y el país, al dar la bienvenida a secretarios, presidentes municipales, empresarios y académicos, en la apertura de la XL Sesión de la Asociación de Secretarios de Turismo A.C. (ASETUR).

A nombre del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de la SEST destacó que el potencial de la entidad permitió recibir en 2019 a 27.9 millones de visitantes, generando una derrama de 119 mil millones de pesos.

“Esta nueva normalidad nos exige ser creativos, evolucionar y cambiar, con directrices de gobierno adecuadas a las expectativas sociales”, dijo a los asistentes, entre ellos Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca, nuevo Presidente del Consejo Directivo de ASETUR.

Asistieron además Luis Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de SECTUR, representando al titular, Miguel Torruco; Carlos Mora Álvarez, Coordinador General del Encuentro; y el Director General de BANOBRAS, Jorge Mendoza Sánchez; y el Secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacios.

Mario Escobedo también precisó que la actividad turística ha sido severamente afectada por la pandemia, por lo que es necesario adaptarse a las nuevas formas de hacer turismo en todo el mundo.

“Este encuentro fue diseñado para plantear fortalezas y retos, pero también áreas de oportunidad, para seguir consolidando al turismo como motor de la economía, el empleo y el bienestar”, afirmó.

Sostuvo que los actores de este sector tienen la gran oportunidad de construir el modelo de desarrollo turístico necesario para Baja California, la región de la frontera norte de México, y para el país.

Destacó como factores particulares de la región, la ubicación geográfica, los mil 500 kilómetros de litorales, diversos atractivos naturales y culturales, paisajes de desierto y mar, variados climas, servicios e infraestructura, gastronomía.

“En Baja California, con optimismo y precaución, nos adaptamos a la nueva normalidad para impulsar acciones firmes que transmitan, a locales y visitantes, la certeza de que somos un destino confiable”, mencionó.