Designan a Carlos Barboza Castillo como Fiscal para Delitos Electorales en BC

0
93
Carlos Barboza, Presidente de la Fundación por la Paz, candidato para la alcaldía por el Partido Institucional Revolucionario platicando con Jaime Chris López Alvadaro, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- El Congreso de Baja California eligió en sesión extraordinaria de manera unánime, a Carlos Barboza Castillo para el cargo de Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales; lo anterior, de una terna enviada por el Poder Ejecutivo del Estado, según las facultades que le confiere la ley.

El Congreso estatal dio a conocer que una vez designado por el Pleno del Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva le tomó la protesta de ley correspondiente, para desempeñar el puesto por un periodo de 4 años.

Antes de efectuarse la votación para elegir al nuevo fiscal, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Juan Manuel Molina García, puso a consideración de la Asamblea al dictamen 72.

Dicho dictamen establece que, derivado del estudio y análisis del perfil de la terna de aspirantes propuestos por el gobernador  para ocupar el cargo de Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, se concluye que los ciudadanos que reúnen los requisitos de elegibilidad e idoneidad para ocupar el  puesto, son Francisco Javier Tenorio Andújar, María Adolfina Escobar López y Carlos Barboza Castillo.

El recién elegido fiscal nació en Tijuana y es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, con maestría en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, Barboza Castillo es diplomado en Planeación Estratégica y Comunicación por el Instituto José Martí, de la Habana, Cuba, y fue becario del programa de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sobre temas de Anticorrupción Gubernamental.

Actualmente, es matriculado en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde ha estudiado los “Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, “Prevención en Materia de Delitos Electorales y Equidad en la Contienda” (Blindaje Electoral), “Violencia Política contra las Mujeres” y “Taller en materia de delitos electorales”, entre otros.

En su alma mater, la Universidad Autónoma de Baja California se ha desempeñado como Consejero Técnico Suplente de la Facultad de Derecho; actualmente es Consejero Universitario e integrante de la comisión permanente de legislación del citado Consejo. Además forma parte del Comité para la Prevención y Atención de Víctimas de Género de la propia Universidad, y recientemente fue designado como coordinador de la academia Interna de derecho electoral de la Facultad de Derecho Tijuana.