Derechos Humanos solicita protección para personal de salud

0
104

Mexicali (Ndn).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) solicitó medidas cautelares para el personal de salud que atiende la contingencia de la pandemia por la propagación del Covid-19.

El titular del organismo, Miguel Mora indicó que la petición se hizo a la Secretaría de Salud, a efecto de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos y la producción de daños de difícil o imposible reparación al personal de salud.

Dijo que hay temor fundado por la seguridad de los profesionales de la salud, a quienes expresó el “más alto reconocimiento y solidaridad en la invaluable labor que realizan para salvaguardar los derechos a la vida y a la salud de la población”.

Manifestó que ante ello, “resulta innegable el riesgo al que se enfrentan, y ante el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas”, que las medidas deben atenderse y que fueron solicitadas en oficio remitido el 6 de abril pasado.

Anotó que se solicitó girar instrucciones para que se proporcione al personal de salud los insumos de protección necesarios para su salvaguarda y puedan desarrollar con eficacia las actividades de revisión y atención en los filtros establecidos por la Secretaría.

También, en los propios nosocomios y centros de salud en que se atiende a las personas, con los cuales se pretende mitigar en la medida de lo posible los riesgos de contagio y propagación del Covid-19.

En caso de no contar con los materiales suficientes e idóneos para garantizar la protección del personal de salud, se le requiere realice las acciones necesarias para que les sean proporcionados los insumos de protección necesarios.

Asimismo, garantizar a médicos, enfermeras, residentes e internos de pregrado y pasantes, el derecho al descanso y contar con tiempo libre que les permita la continuidad debida y adecuada de la atención que prestan como parte de sus actividades profesionales.

El presidente de la CEDHBC también informó la apertura de los expedientes CEDHBC/TIJ/Q/267/2020/4VG y CEDHBC/TIJ/F/1572/20/4VG para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos, derivados de la actual contingencia.