Denunciarán penalmente a empresas derramaron grasas y aceites a alcantarillado en Tijuana

0
307

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) denunciará penalmente a empresas dedicadas a la recolección de grasas, aceites y productos químicos, por incurrir en daños a infraestructura y poner en riesgo a la fauna.

La dependencia paraestatal dio a conocer que se trata de las empresas Bio Regeneradora de Baja California (BIOR) y Baja Waste Water Solution, ambas ubicadas en la Garita de Otay y dedicadas a la recolección de los referidos deshechos que generan otras empresas.

Indicó que en días pasados derramaron grasas, aceites y químicos a la red de alcantarillado sanitario de la paraestatal, lo que provocó el derrame de un pozo de visita y el colapso de la red de alcantarillado sanitario, por lo que miles de litros contaminados fueron a parar al lago del Parque de la Amistad, dejándolo inservible.

Refirió que con estas acciones, las empresas señaladas no sólo incurrieron en daños a la infraestructura sanitaria de Cespt, sino que además pusieron en riesgo a cientos de aves y animales que habitan en el Parque de la Amistad.

Después de que personal de Control de Descargas recibió la queja por parte del Ayuntamiento de Tijuana, a través del Simpat (Sistema Municipal de Parques de Tijuana) y múltiples inspecciones físicas a la infraestructura sanitaria se llegó a la conclusión que las empresas mencionadas fueron las culpables de dichos derrames.

Por su parte el Ayuntamiento de Tijuana anunció que también realizará acciones en paralelo por el daño ocasionado al Lago del Parque de la Amistad.