“Defenderemos hasta el final el territorio de Ensenada”: Alcalde

25
709
  • Evitarán que territorio en disputa pase formar parte de Rosarito

Ensenada.- El gobierno que encabeza el alcalde de este municipio, Armando Ayala Robles defenderá el territorio de Ensenada para evitar que 168 kilómetros cuadrados pasen a formar parte de Rosarito.

El primer edil indicó que en la estrategia pro defensa de Ensenada, se toma en cuenta la opinión de historiadores, legisladores y conocedores del tema.

Durante el programa “En Contacto Contigo”, al que invitó a la diputada local Miriam Cano Núñez, para detallar estado actual de este asunto legal de conflicto limítrofe.

El primer edil recordó que se han reunido con el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT), pues sus integrantes cuentan con toda la información histórica de los estatutos elaborados en 1925 y 1989.

“Nuestro deber, nuestro compromiso va a ser siempre defender el territorio de Ensenada: tomar en cuenta a los historiadores, licenciados y conocedores, que han estado inmiscuidos en este tema.

“Dependiendo de la resolución que haga el Congreso, antes del 30 de noviembre, nosotros defenderemos hasta el final los 168 kilómetros cuadrados en disputa a favor de Ensenada”, remarcó.

Ayala Robles resaltó la participación en las mesas de diálogo de Federico Luna, director de Asuntos Jurídicos, además de la cercanía y comunicación con las legisladoras Miriam Cano Núñez y Claudia Agatón.

Cano Núñez, en su participación, reafirmó su intención de atender este asunto en forma prioritaria.

“El acuerdo que tenemos el licenciado Armando Ayala y yo es defender en todo momento el territorio para Ensenada”, enfatizó, además de asegurar que nunca votara en contra, sobre este tema, en el Congreso del Estado.

Adelantó que para el próximo miércoles 30 de octubre las autoridades de Rosarito tendrán la oportunidad de presentar su posición, en la mesa de trabajo con las diferentes partes técnicas.

“Necesitamos tener el estatuto territorial, a más tardar para el 30 de noviembre, así lo ordenó la corte, y es algo que debieron haber realizado desde anteriores legislaturas y jamás se llegó a feliz término.

La legisladora indicó que “hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión: estamos en una etapa de escuchar todas las partes. No existe todavía un estatuto territorial realizado, ni mucho menos votado”.

Por último, señaló que se enfocarán en este tema y que, en forma paralela, darán seguimiento al proceso de municipalización de San Quintín. 

25 Comentarios

Comments are closed.