Deberán quedar listos trabajos de la Canalización Río Tijuana antes de las lluvias

0
295

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Los trabajos de la canalización del Río Tijuana deberán quedar listos antes de las próximas lluvias, por lo que diariamente tres empresas son las que se encargan de dar el referido mantenimiento, de los cuales se llevan acumulados 83 mil m³ y se estima terminar antes de los 60 días.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca dio a conocer los avances de la “Obra de Limpieza de la Canalización Río Tijuana-Arroyo Alamar”, ya que es el conducto más importante de movimiento de agua residual y drenajes.

La canalización está a pie de maquiladoras, algunas vierten sus deshechos al canal, que va hacia Estados Unidos, a estas empresas no les funcionan sus plantas de tratamiento, por lo que están siendo revisadas y sancionadas en caso de incumplimiento.

mpresa Makro movió 3 mil 376 m3, cada camión lleva 14 m3, y realizan 500 viajes diarios; esta empresa lleva casi 43 mil m3, en distancia de avance lleva 3 km y le faltan 2 de alta densidad de materiales y vegetación, por lo que estamos creciendo un 2.5 por ciento diario en avance de la meta”, apuntó Faz Apodaca.

Señaló que Prodesa tiene dos frentes, esta empresa trae 47 camiones de volteo, 4 cargadores, excavadoras, buldócer; ayer movió 2 mil 581 m3 en un frente, ya lleva 28.5 una distancia acumulada ayer de 125  metros, por ejecutar 2 mil 400, lleva un 31% de avance, aunque tiene dos frentes avanza rápido.

Por su parte, MJ industrial está trabajando en el Alamar, trae equipos grandes, 22 camiones de volteo; a esta empresa ayer se le pidió que incremente el volumen para que rebase los 2 mil metros diarios, trae acumulados 11 mil 500, lleva 755 metros lineales y le faltan por ejecutar 2 mil 745, lleva un 22% de avance.