Convocan a comunidad médica integrarse al voluntariado ante pandemia

0
83
  • Exhortan a estudiantes de Medicina de la UABC a sumarse

Tijuana (Ndn).- El gobierno de Baja California hizo un llamado a toda la comunidad médica, enfermeras y especialistas, incluso a quienes estén retirados y estudiantes de Medicina a formar parte del voluntariado para afrontar la actual pandemia.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez exhortó a los profesionales de la salud a aportar sus conocimientos y experiencia, y manifestó que “sabemos que por su edad están en el rango de confinados en domicilio, pero su vocación nos ayudará a salvar muchas vidas».

Asimismo, el gobernante hizo un llamado al rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez para que sus estudiantes de medicina se sumen a las labores en los hospitales para atender a los pacientes con Covid-19.

«Este es el momento ´cero´ para el estado, en esta Emergencia Sanitaria; sabemos de los riesgos de contagio, pero hago el llamado a los estudiantes con vocación de servicio para ayudar a su comunidad, con todas las medidas de protección”, expresó.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico hizo referencia al reordenamiento de los hospitales generales en Baja California, que son la primera línea de defensa por el Coronavirus (Covid-19).

Dio a conocer que Mexicali cuenta con 111 camas disponibles; Tijuana 223; y Ensenada 107, lo que da un total de 441 camas para su ocupación; en tanto suman 65 ventiladores disponibles, 29 en Mexicali, 25 Tijuana y 11 en Ensenada.

El funcionario médico consideró que este fin de semana será crucial, al incrementarse el número de casos positivos se necesitarán más ventiladores, por lo que se tomarán medidas y estrategias para mitigar la problemática.

Durante la video conferencia sabatina, el titular de la Secretaría de Salud de Baja California aseguró que «los hospitales trabajan con el 50 por ciento de su personal, se requieren más médicos, enfermeras y ventiladores».