Controlan inundación aguas negras en garita a San Ysidro

0
261

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Personal de servicios públicos de esta frontera logró desviar las aguas residuales que eran visibles sobre los carriles de la línea Sentry, en las inmediaciones de la garita Tijuana-San Ysidro.

El subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Eliel Vargas Pulido informó que esta semana se llevaron a cabo los trabajos de manera emergente para evitar malos olores y problemas de salud pública.

Indicó que los derrames eran porque la red de alcantarillado sanitario se encuentra colapsada, es decir, la tubería ya cumplió su vida útil y, por consecuencia, se generan taponamientos que no permiten a las aguas negras circular, brotando en algunos puntos.

Agregó que luego de una inspección junto con la Subdirección de Construcción de la paraestatal, la semana pasada se determinó la urgencia de eliminar las aguas residuales, y que para conseguirlo se llevaría a cabo en dos etapas, la primera ya ejecutada.

En la segunda etapa, deberán sustituir 180 metros lineales de tubería mayormente de 8 pulgadas de diámetro, para brindar una solución definitiva a los escurrimientos sobre los carriles de la garita y alrededores, obra que ejecutará una empresa contratista.

“El objetivo es que sea una reposición integral sin abrir zanja, porque de esta manera se tiene menor impacto hacia los automovilistas; se abren algunas ‘ventanas’ sobre el pavimento y se ingresa la tubería nueva”, detalló.

El subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, explicó que se trata de un proceso que se denomina “estallamiento”, para no afectar demasiado a quienes transitan por ahí.

Dijo que de esta manera, la Cespt, dependiente de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), genera condiciones adecuadas de saneamiento en la ciudad, atendiendo las peticiones de la población en general.