Continúa DIF apoyo para migrantes en Baja California

0
317

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California continúa con el apoyo a migrantes sobre todo la atención a menores no acompañados, entrega de despensas y acciones prioritarias.

La directora general de la institución, Blanca Estela Fabela Dávalos indicó que los diversos apoyos a la población migrante en la entidad también comprenden la impartición de cursos de desarrollo humano en albergues.

Dijo que ofrecer una atención de calidad a esta población que se encuentra en la entidad, a través del trabajo coordinado entre las diversas instituciones de gobierno y los Organismos de la Sociedad Civil (OSC), es una acción prioritaria en DIF BC.

Destacó que DIF dispone de 2 Módulos de Atención y Recepción a Menores Migrantes No Acompañados en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, donde en esta gestión se han atendido a 1,963 niñas, niños y adolescentes de nacionalidad mexicana.

Agregó que ellos reciben asistencia jurídica, psicológica, trabajo social, aseo personal, vestido, alimentación y localización de algún familiar para su reintegración, lo que ha permitido que el 66% se reintegren en cuestión de horas con su familia.

Ello ha permitido que no exista la necesidad de ser canalizados a los albergues temporales o Centros de Apoyo de la Sociedad Civil, manifestó Fabela Dávalos.

Además, se apoyó a 111 niñas, niños y adolescentes extranjeros de países como Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala y Estados Unidos, que fueron canalizados por diversas autoridades para su atención y protección, expuso.

La funcionaria reconoció la labor de los OSC que atienden de manera directa los albergues para migrantes, a quienes a través del programa alimentario de la institución se les ha dotado de despensas con artículos esenciales de la canasta básica.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California dio a conocer que hasta la fecha se han apoyado a 17 albergues con 1,600 despensas.

Destacó que a través del área de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales se realizan actividades en los albergues temporales para migrantes como talleres infantiles, teatro guiñol, Escuela para la Familia y Pláticas de Frente para reforzar valores.

“No debemos olvidar que somos un estado donde nuestros padres, abuelos e inclusive uno mismo venimos de otros lugares del país. Baja California se formó gracias al trabajo de mucha gente migrante que encontró aquí un sinfín de oportunidades”, anotó.