Continúa cuarentena pero fijarán criterios para que regresen actividades en BC

0
124

Tijuana, (Ndn).- El gobierno estatal advirtió que en Baja California aún no culmina la “cuarentena” aunque este martes 19 de mayo se fijarán los criterios específicos para el eventual regreso a las actividades.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico manifestó en video conferencia que el eventual regreso a las actividades sociales económicas y escolares, sería con base al semáforo por regiones.

Ambos reiteraron las acciones que a nivel local se han implementado ante la contingencia; de acuerdo a las disposiciones federales, el 1 de junio es el regreso a la «Nueva Normalidad»; sin embargo, esto no significa que se acabó la pandemia.

El gobernante puntualizó que no han regresado a laborar las empresas en su totalidad, sólo las «esenciales» y aquellas que hayan acreditado ser parte de la cadena productiva de una empresa en dicha categoría.

“Aquellos que comprueben que tienen contratos y compromisos con la industria de la medicina, están autorizados para reactivar operaciones”, precisó el mandatario estatal.

Dijo que las autoridades del Trabajo vigilan en todas las empresas esenciales y no esenciales para que apliquen los protocolos de seguridad sanitaria para sus empleados y los lineamientos de la Secretaría de Salud para evitar nuevos brotes por Coronavirus.

Sobre la vecindad fronteriza que es vista como un riesgo mayor para la salud de los bajacalifornianos, Bonilla Valdez explicó que se trabaja en coordinación con el condado de San Diego, California.

Ello, para llevar un mejor control en los cruces fronterizos, por todas las personas que viven en Tijuana y que trabajan en los Estados Unidos; y viceversa, “ambas ciudades fronterizas tienen las mismas necesidades y hay que apoyarnos”, anotó.

Agregó que “todos los días vemos las grandes filas por las principales arterias de nuestra ciudad para cruzar a San Diego, y esto es debido a que la industria sigue trabajando, solo el comercio fue suspendido en el estado vecino”.