Constituye deuda histórica registro empleadas domésticas ante IMSS: Experto

0
214

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El registro de las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además de una obligación patronal representa una deuda histórica y una responsabilidad ética, expuso el experto en materia laboral, Roberto Quijano Sosa.

Indicó en ocasiones laboran  largas horas de trabajo y como cualquier empleado sujetos a un accidente de trabajo. Tienen derecho a vacaciones, aguinaldo, retiro, crédito para sus viviendas y ahora seguridad social para el caso de una enfermedad, embarazo y en general atención médica adecuada.

Ejemplificó que en la Ciudad de México, 13% de las mujeres con un trabajo remunerado labora en un hogar. A nivel nacional, la porción es de 15%, según el estudio “El mercado laboral de las trabajadoras del hogar remuneradas en Chiapas y recomendaciones para su formalización”,  hecho por Graciela Bensusán y Nelson Flores Vaquiro.

Con el objetivo de que sean afiliados con las mismas condiciones e igualdad que el resto de los trabajadores, el IMSS está enfocado a realizar las acciones que sean necesarias para implementar un sistema que ha sido puesto a prueba por 18 meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es discriminatorio no otorgar seguridad social de manera obligatoria a esta fracción de la población.

Los trabajos domésticos son realizados por integrantes de un sector vulnerable, de ahí la importancia de garantizar el acceso a prestaciones básicas como la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar”, urgió.

Trascendió que los trabajadores domésticos que sean registrados ante el IMSS tendrán derecho a los siguientes cinco seguros que da el Instituto: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.

Quijano Sosa, finalizó reconociendo que es un avance importante en nuestra legislación laboral, pues hay sectores de la sociedad que prestan servicios y que desafortunadamente no tenían la protección adecuada.