Conecta Vía Corta Tijuana-Tecate con principales vías ferroviarias de EUA

0
319

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga) cuenta en la actualidad con 71 mil 428 kilómetros de longitud y conecta con las principales vías ferroviarias de Estados Unidos, dijo su director, Carlos Tamés León.

En el marco de la celebración del XX Aniversario de su creación como organismo público descentralizado enfocado a la operación ferroviaria, indicó que las principales redes del vecino país son con Burligton Nothern Santa Fe Railway y con la Union Pacific.

Indicó que en Tecate, conecta con la Línea del Desierto con el ferrocarril Baja California Railroad Inc., a su vez con UP a todo el sistema de ferrocarriles de Estados Unidos de América y al sistema ferroviario mexicano por Mexicali.

El funcionario estatal señaló que las principales ciudades de la República Mexicana cuentan con el servicio de ferrocarril, lo que representa un detonante para el desarrollo y para la economía de la región.

Recordó que en 1914 se construyó la Estación Tecate, y en 1919 se terminó de edificar la estación Tijuana, ambas consideradas patrimonio ferrocarrilero por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El 1 de abril de 2000, el gobierno de Baja California, mediante título de asignación, recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la asignación de la Vía Corta Tijuana-Tecate para su operación, explotación y mantenimiento, por 50 años.

El responsable del organismo público descentralizado recordó que fue así que posteriormente, el Gobierno del Estado creó el primero de septiembre del año 2000, la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga).

Tamés León señaló, que actualmente, la Vía Corta Tijuana-Tecate presta servicio de carga y de pasajeros en su modalidad turística, pero que este último servicio se encuentra suspendido actualmente por la pandemia del Covid-19, que aqueja a todo el mundo.

Agregó que las acciones de la paraestatal que depende de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), son mejorar la infraestructura ferroviaria, el impulso del proyecto estratégico del Tren Inter Urbano, entre otros.