Con dinero recaudado de empresas deudoras resolverán deficiencias suministro agua en BC

0
317

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Con los recursos recuperados de las empresas deudoras de agua y reconexiones a la red de drenajes, el gobierno estatal resolverá las deficiencias del bombeo y suministro de agua en la entidad.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca indicó que los municipios beneficiados serán Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, con un monto de unos 230 millones de pesos.

Este proyecto abarca el desazolve de los cauces del Río Tijuana y el Arroyo Alamar, en este municipio, de acuerdo a las instrucciones dadas por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, comentó el funcionario.

Indicó que uno de los primeros proyectos a ejecutar es el del saneamiento de los escurrimientos pluviales que arrastran los cauces del Río Tijuana y el Arroyo Alamar, mismos que llegan hasta el mar en el sur de Imperial Beach, California.

Recordó que uno de los compromisos del jefe del Ejecutivo estatal, fue terminar con la contaminación de las playas causada por las descargas irregulares de empresas en colectores pluviales, gran cantidad de tierra, vegetación y basura, acumulada en ambas vertientes.

Dijo que a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se iniciarán los trabajos de limpieza y remoción e sedimentos de la canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar.

En cuanto a la adquisición de nuevas bombas gigantes para el Acueducto Río Colorado-Tijuana, con valor aproximado a los $100 millones de pesos, la Seproa tomó en cuenta los antecedentes de este sistema, cuya construcción data de 1980.

Dijo que aún se conservan equipos de bombeo con una antigüedad de hasta 40 años en precarias condiciones materiales, mecánicas y eléctricas, que no garantizan de forma adecuada el abasto de agua a la zona costa de Baja California, incluidos Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.