Comunidad de abogados solicita apoyos por paralización sistema judicial

0
382

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Ante la afectación económica de abogados litigante por los efectos de la pandemia que obligó a paralizar el sistema judicial, esta comunidad solicitó el apoyo para acceder a créditos o préstamos.

La presidenta de la Barra de Abogados “María Sandoval de Zarco”, Mónica de Fátima Gómez Llanos indicó que la solicitud se dirigió al gobierno del estado, pues muchos litigantes han tenido que dejar sus oficinas por no poder seguir pagando renta.

También, se han visto seriamente afectados ante la imposibilidad de pagar sueldos a empleados, debido a que la contingencia sanitaria obligó al sistema judicial a su paralización desde el pasado 18 de marzo.

Manifestó que ante esta situación, la Barra de Abogadas «María Sandoval de Zarco» solicitó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a través de un escrito que se les brinde el apoyo a los abogados litigantes.

En la solicitud firmada por Carmen Yolanda Navarro, María Isabel Herrera y Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, vicepresidenta, secretaria general y presidenta de la Barra de Abogadas, solicitaron las facilidades para acceder a apoyos al igual que a otros sectores.

«Nuestro estado cuenta con aproximadamente 12 mil abogados registrados ante el Poder Judicial del Estado de Baja California, quienes como todos los demás sectores se han visto seriamente afectados ante esta contingencia sanitaria.

Por la inactividad jurisdiccional dejaron de percibir recursos económicos y se ven en la necesidad de pedir préstamos o recibir despensas alimenticias de diversos grupos colegiados y fundaciones en pro de los abogados litigantes, expresó Gómez Llanos Juárez.

Sobre la reapertura de los juzgados, comentó que se espera que pronto salga un acuerdo del Consejo de la Judicatura en donde se defina una fecha de inicio de actividades.

La presidenta de la Barra también dijo que en representación de la asociación, acudió a una reunión que sostuvieron distintos sectores comerciales con el secretario de Economía Sustentable y Turismo del estado, Mario Escobedo Carignan.

Señaló que en la reunión el funcionario estatal aclaró algunas dudas de los comerciantes sobre la reapertura de los negocios, así como de los programas de apoyos a los que pueden acceder y de los que la comunidad de abogados espera poder beneficiarse (NdN/).