Combaten incendio forestal San José de la Zorra en Ensenada

0
377

ENSENADA, (Noticias del Noroeste).- Alrededor de 60 hectáreas han sido afectadas por incendio forestal que se presenta en las inmediaciones del valle de San José de la Zorra, hasta el último corte de la tarde de este martes.

El subdirector de Bomberos de Ensenada, Gaspar Chávez Quintero manifestó que en el incendio se encuentran trabajado personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como bomberos de la estación Zarco y la brigada rural del municipio de Ensenada.

El funcionario municipal precisó que también se estarán sumando a combatir este incendio forestal iniciado alrededor de las 13:00 horas, elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Testerazo, Tecate, Baja California.

Por otro lado, destacó que el incendio de la Sierra de Juárez, se encuentran controlándolo, y ha avanzado ni aumentado las hectáreas afectadas, dadas a conocer el pasado domingo.

Chávez Quintero hizo un llamado a la población a reportar de inmediato al número de emergencias 911, la presencia de incendios forestales, además de tomar medidas para prevenirlos.

Asimismo, recomendó que si alguien se encuentra cerca al siniestro, se aleje del fuego en dirección opuesta al humo y dirigirse a un área amplia sin vegetación; cubrirse nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.

El fuego tiende a subir, por lo que “si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación”.

“No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.

“Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.

“Si se enciende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro”, finalizó su recomendación el jefe de bomberos.