Celebran organismos V Reunión Consejo de Asuntos Migratorios en BC

0
335

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Organismos de la Sociedad Civil y del estado celebraron la quinta Reunión del Consejo Consultivo del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, donde se acordó garantizar los derechos de los migrantes.

El titular de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado, Luis Javier Algorri Franco, durante la reunión planteó que en Baja California se deben garantizar los derechos de los migrantes nacionales y extranjeros.

El funcionario aseguró que Baja California es un estado “santuario” para los migrantes; sin embargo, “existen retos y estamos enfrentándolos para garantizar que los derechos de las personas en tránsito no sean vulnerados”.

Explicó que algunas de las irregularidades se registran por parte de agentes preventivos en los distintos municipios de Baja California.

Refirió que en esta entidad, se trabaja en alianza con los organismos de la sociedad civil y las autoridades de diversos órdenes de gobierno, para lograr mejores resultados y que éstos a sus vez permitan proteger a los migrantes.

Durante la sesión se acordó fortalecer el apoyo a los albergues en los pagos por consumo de agua potable, de ahí la importancia de cumplir con los requisitos específicos para el Registro de Asociaciones Civiles en el Padrón Estatal.

Representantes de los Organismos de la sociedad civil coincidieron que en toda la entidad se registran irregularidades por parte de algunos servidores públicos, al vulnerarse los derechos de los migrantes, lo que ha prevalecido desde hace tiempo.

En la reunión, además de los organismos civiles, participaron la secretaria de Integración y Bienestar Social del Estado, Alma Arellano, así como la subsecretaría de Bienestar Social, Blanca Álvarez.

También, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Manuel Marín y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jessica Tapia, titulares de organizaciones civiles y autoridades estatales.