Celebran Foro Nacional Contra Adicciones y Perspectiva Género en BC

0
288

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Baja California fue sede del Foro Nacional “Adicciones Conductas Antisociales Violentas y Perspectiva de Género”, que se realizó en esta frontera para atender este tipo de temas.

La directora general del Instituto Contra las Adicciones de Baja California, Viridiana Flores Flores indicó que este foro se realiza con la finalidad de informar a los bajacalifornianos sobre la perspectiva de género en el área de adicciones.

Refirió que el evento, cuya temático había permanecido sin atención, se lleva a cabo en Tijuana bajo la organización de la Red Nacional de Centros para la Atención Integral y Prevención de Adicciones (Renapre) y el Gobierno del Estado.

Destacó que el foro y estos temas “nos ubican en el mapa a nivel nacional, y la perspectiva de género es relevante en el área de las adicciones, pues el foro es una proyección de lo que aún hace falta explorar en el contexto del género y las adicciones”.

La doctora Flores Flores mencionó que el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ha manifestado que es importante trabajar en el tema de las adicciones y de ahí la importancia de la creación de la dirección que ella encabeza.

Entre los temas que se abordaron fueron: El impacto que la coexistencia de los modelos tradicional y contemporáneo de roles femenino y masculino tiene en los hábitos de consumo de hombres y mujeres.

Además, los factores asociados o motivaciones que llevan a hombres y mujeres a iniciarse en el consumo de drogas, a mantener dichos consumos y a desarrollar trastornos adictivos.

Asimismo, los mecanismos que explican la distinta vulnerabilidad de hombres y mujeres a los efectos de las drogas y los efectos o consecuencias que el uso o abuso de drogas tienen en hombres y mujeres, más allá de la salud sexual y reproductiva.

Los participantes de este foro lo hicieron en la modalidad presencial y a distancia, dependiendo de la elección de los participantes, con lo cual se tuvo una proyección a nivel nacional.

Estuvieron presentes además la directora del Instituto de la Mujer de Baja California, Karla Pedrín Rembao; el presidente de la RENAPRE A.C., Esteban Ramírez Álvarez; el vicerrector de la Universidad del Conde de Xalapa, Veracruz, Arturo Conde Pérez.

La diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, del Distrito Electoral IX de Tijuana; la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones, María Fernanda Toledo Lelevier.

También, reconocidas ponentes como Tatiana Garibo, representante de “Corazón de Ángel”; María Elvira Sandoval Sánchez, del gobierno del estado de Jalisco; Laura Esther Martínez Dunstan, secretaria general de la Renapre Nacional en Sonora.

Silvia Ruelas Bustamante, tesorera de la Renapre nacional del Estado de México; Rina Crisci Lucer, de Ensenada, Baja California; Shirley Pacelly Pérez Bornio, del Grupo “Despertares” de Tijuana B.C., entre otras.