Celebran Día Internacional Pueblos Indígenas con festival en BC

0
57

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- Este día concluyeron las celebraciones y transmisiones en vivo en las redes sociales para reconocer a las comunidades indígenas y pueblos originarios en Baja California y su aporte a la cultura nacional.

La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (Sisig) dio a conocer que del 3 al 9 de agosto se realizaron diversas publicaciones vía redes sociales de bailes tradicionales como la danza a la naturaleza por parte de los Cucapá.

Asimismo, elaboración, técnicas y significados de las artesanías y vestimentas de varios pueblos indígenas, sitios ancestrales, formaron parte de las publicaciones en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Además, se presentaron historias de diversas comunidades y su impacto, como es el caso de Camerino Álvarez, quien relató experiencias y vivencias dentro del seno mixteco y la continuación de sus costumbres durante el tiempo que ha vivido en Tijuana.

El Festival Cultural fungió como un acercamiento entre la ciudadanía y las raíces culturales de nuestros antepasados, promocionando el reconocimiento e importancia de las comunidades nativas de la entidad.

Ello, junto a los integrantes de pueblos originarios de otros estados que han hecho de Baja California su hogar, expuso la dependencia estatal.

Refirió que a través de la Dirección Estatal de Pueblos Originarios de la Secretaría, se ha trabajado para combatir el rezago social de los grupos indígenas que viven situación de vulnerabilidad en Baja California.

También ha desarrollado capacitaciones para iniciar cooperativas que impulsen el desarrollo económico y sustentabilidad de las comunidades indígenas por medio de la venta de artesanía, con el acercamiento de servicios básicos, salud y seguridad.

Debido a estas acciones en conjunto con otras dependencias estatales, se han beneficiado a más de 100 familias indígena, manifestó.

A través de conversatorios de lengua indígena y un encuentro intercultural de las comunidades, junto con este Festival, se han visibilizado las condiciones actuales en las que viven los grupos indígenas en Baja California.