Causa deterioro social y económico en la humanidad la actual crisis sanitaria

0
102

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- La situación que hoy se vive no es la aplicación de medidas económicas o políticas que debilitan la actividad de crecimiento, sino una crisis sanitaria que hace posible el deterioro social y económico de la humanidad en general, consideró el ex delegado de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista.

En días pasados ,exfuncionarios de economía a nivel nacional y empresarios sostuvieron un intercambio de opiniones respecto a las acciones del gobierno federal en materia económica y la crisis sanitaria que se vive.

Una de las respuestas destacadas fue la del ex funcionario Ibarra Batista, quien señaló que las acciones del gobierno federal eran predecibles ya que el actual presidente las mencionó en su campaña y demás contiendas.

“Si bien las políticas de libre mercado o la globalización económica mejoraron las condiciones de muchos, también es cierto que provocó una guerra de mercado con consecuencias grandes en el deterioro del medio ambiente y una desigualdad social que hizo que los niveles sociales más modestos sufrieran un deterioro en sus condiciones humanas”, expresó.

 Al ser cuestionado si la política del gobierno federal de México es correcta en este contexto, argumentó que no, aun cuando la globalización económica puede provocar crisis en el mercado y hasta conflictos internacionales, las actuales acciones están dirigidas a detener el modelo económico de libre mercado y destinadas prioritariamente a atender programas sociales de los más necesitados.

 En ese sentido sugirió un modelo económico equilibrado de libre mercado que permita la participación de la globalización y contenga la existencia de programas sociales que permita a los niveles más modestos de la sociedad condiciones de vida adecuadas.

 “No podemos limitar y mucho menos evitar las políticas de producción de los sectores primarios, las de promoción industrial y comercial para fortalecer el empleo”, subrayó.

 Indicó que ante la contingencia por el Covid19 el país debe ser conducido a una reapertura económica inminente con orden y respetando las medidas sanitarias correspondientes, “los jóvenes deben seguir laborando y mejorar sus condiciones económicas”. 

 En tanto las pruebas de Covid19 deberían ser de aplicación general y no sólo realizarlas cuando la persona está contagiada, también orientar campañas mediáticas fuertes sobre medicamentos y alimentos que mantengan y fortalezcan el sistema inmunológico de las personas, mientras que enfermos y personas de la tercera edad trabajen voluntariamente si sus condiciones se los permite desde sus hogares, finalizó.