Buscan atender personas que viven en canalización Río Tijuana

0
49

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social del Estado realizó la segunda mesa operativa emergente para el diagnóstico de las personas en situación de calle de la canalización del Río Tijuana.

La titular de la dependencia, Alma Arellano explicó que el objetivo es que diferentes dependencias del gobierno estatal sumen esfuerzos para el bienestar de la población que históricamente se encontraban marginada en la canalización del municipio.

Durante la sesión encabezada por la funcionaria del gobierno estatal, se acordó implementar un mecanismo que permita a las autoridades brindar alimento, un lugar seguro para habitar y actividades culturales.

Destacó que tras la aplicación de encuestas en la zona, el 40.58% de los de las personas afirmó pasar las noches en las calles o banquetas aledañas a la canalización, y solo el 27.71% duermen en el Río Tijuana.

Dio a conocer que la ausencia de documentación en personas en situación de calle los ubica en una situación aún más vulnerable, siendo discriminadas en el ámbito laboral y en algunas otras áreas.

La gran mayoría, que constituye el 79.70% de los encuestados, no cuentan con un documento de identidad ni les es posible obtenerlo ante la falta de un hogar propio, expuso.

“El aislamiento con respecto al resto de la familia es una constante en aquellas personas en situación de calle, evitando el contacto con ellos sin importar la cercanía geográfica de algunos, agregó la secretaria.

“Compete a nosotros mostrar humanismo, ofrecerles oportunidades de bienestar y ayudarlos ante la ausencia de un apoyo de sistema familiar para que logren salir adelante”, expresó la titular de esta dependencia.

Asistieron a la reunión representantes de la Secretaría  General de Gobierno, Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Oficialía Mayor, Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud.

Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Secretaría de Cultura, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Hacienda.

Asimismo, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.