Baja California será primeros en recuperarse por ser región binacional

0
194

Mexicali, (Ndn).- Baja California será una de las regiones de este país que primero se recuperará de la situación derivada de la pandemia debido a la relación que existe entre la región fronteriza binacional.

El cónsul de México en San Diego, California, Carlos González Gutiérrez aseguró lo anterior durante la presentación virtual del tema “El futuro de la relación México-Estados Unidos después de la pandemia Covid-19, Retos y Oportunidades en la Agenda Bilateral”.

El diplomático fue invitado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso local, presidida por el legislador Luis Moreno, para conocer de manera virtual la situación actual que se vive en esta región fronteriza.

González Gutierrez dijo que la situación derivada por la pandemia, ha demostrado la relación directa que tienen las economías en esta región fronteriza, por lo cual, se tiene que ser consciente y se debe trabajar en una mayor integración para su bienestar.

Informó que hasta el momento se tienen identificados a cinco connacionales que han fallecido en el condado de San Diego, California por el Covid 19, y que el consulado ha contacto a sus familiares para el respaldo y la repatriación de sus restos.

Estos, son incinerados a fin de cumplir con las recomendaciones sanitarias correspondientes y los gastos son cubiertos por esta dependencia.

Reportó que el gobierno de Estados Unidos tomó medidas unilaterales, dentro de las que citó: La cancelación de las repatriaciones en avión al interior de México, y no remitir a los centros de detención a migrantes.

También, expandir el programa conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés); requiere que decenas de miles de solicitantes de asilo esperen en su país a que llegue la fecha de audiencia en una corte migratoria.

México amplió puntos y horarios de repatriación, a fin de evitar aglomeración en las estaciones migratorias, y éstas han disminuido significativamente, pues  de enero a la fecha se han repatriado alrededor de tres mil personas, expuso.

Subrayó, que el cierre parcial está programado hasta el 20 de mayo, y destacó que éste ha sido un éxito, pues se han reducido en un 70 por ciento los cruces por vía terrestre y en un 92 por ciento por vía aérea.

Aseveró, que esta medida no ha tenido ninguna afectación para el transporte de carga. En el caso de menores, dijo que todos son acompañados en el proceso de reunificación familiar y que por fortuna actualmente cada vez son menos los casos que se tienen.

Anunció, que cotidianamente se auxilia a las personas de esta región fronteriza que quieren cruzar por alguna situación particular, como es en los casos de: una cita médica previamente agendada, dudas sobre las regulaciones vía terrestre, entre otras.

Mencionó, que el consulado ésta abierto martes y jueves de cada semana, y atiende servicios más urgentes de los connacionales, como pasaportes de viaje para familiar enfermo, acta de nacimiento urgente, matrícula para pago de impuestos, entre otros.

En la reunión de trabajo estuvieron los diputados, Luis Moreno Hernández, presidente;  Carmen Leticia Hernández Carmona, secretaria; Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, Juan Meléndrez Espinoza, Eva María Vásquez Hernández, María Trinidad Vaca Chacón y Fausto Gallardo, vocales.