Baja California espera dos semanas críticas por coronavirus

0
114

Tijuana, (Ndn).- Las próximas dos semanas que inician a partir de este unes serán críticas para Baja California, pues será un lapso en el que se prevé un repunte en la curva epidemiológica de los casos por Covid-19, aseguraron autoridades.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico hicieron ante ello, un llamado a la población a “no bajar la guardia” ante este lapso de crisis epidemiológica.

En las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), el gobernante fue informado por el secretario de Salud estatal que, reforzando el esquema de atención a pacientes, ya están en funcionamiento las “clínicas de fiebre”.

Indicó que los referidos nosocmios estarán aplicando “tratamientos tempranos” en personas con síntomas respiratorios leves.

El funcionario comentó que llegaron cuatro ventiladores al Hospital General de Tijuana para hacer frente a la Pandemia; y que actualmente están disponibles 45 equipos en la Secretaría de Salud y 22 más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estos cuatro equipos se suman al inventario de la Secretaría de Salud, que soportarán el pico de contagios por Covid-19, que se espera en los próximos días, con lo que se cumple un compromiso para atender pacientes graves que contrajeron el patógeno”, dijo.

Expuso que el IMSS en Baja California está sujeto a los tiempos de respuesta del Hospital “La Raza”, en la Ciudad de México, a donde se envían las muestras, es decir, a su laboratorio central; incluso, dijo, hay más de 400 casos en espera.

Añadió que los laboratorios de la red estatal apoyarán a la institución para mitigar dicho rezago, ya que los laboratorios de la región presentan resultados con una diferencia de 18 horas, lo que hace más rápido el diagnóstico de un paciente.