Atiende 748 menores migrantes no acompañados DIF en Baja California

19
331

Mexicali.- Menores migrantes no acompañados y que han sido deportados de Estados Unidos, son atendidos por el DIF de Baja California habiéndose atendido un total de 748 durante el primer trimestre de este año.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Blanca Fabela Dávalos indicó que de este número, un total de 265 fueron atendidos en Mexicali, en tanto que 483 lo fueron en Tijuana.

Mencionó que el DIF estatal garantiza la seguridad y derechos de estas niñas, niños y adolescentes en la entidad, a través de los módulos de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Repatriados No Acompañados que se localizan en Mexicali y Tijuana.

Refirió que en dichos módulos se les proporciona ayuda como vestido, alimentación, aseo personal, asistencia jurídica y psicológica, trabajo social y, sobre todo, “una atención inmediata para localizar a algún familiar para su pronta reintegración.

“Estamos comprometidos en apoyar a la niñez y juventud migrante, quienes en muchas ocasiones intentan cruzar a Estados Unidos de manera ilegal, sin algún familiar que los acompañe”, dijo Fabela Dávalos.

Por tal motivo, abundó que el DIF está tomando las medidas necesarias para garantizar los derechos universales de estos menores, una vez que son puestos bajo la protección del organismo.

Añadió que “un 43 por ciento de las niñas, niños y adolescentes atendidos, son reintegrados a su familia de manera directa, lo que habla de la eficiencia con la que trabaja el personal a cargo de esta actividad”.

Respecto al otro 57 por ciento, mencionó que son canalizados a la Red de Albergues como el Albergue Juvenil del Desierto en Mexicali, Casa YMCA en Tijuana, así como los albergues temporales de DIF estatal, ubicados en ambas ciudades fronterizas.

Expuso que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se apoya a menores de origen extranjero mientras se resuelve su situación migratoria, logrando atender este primer semestre, a 20 menores, de los cuales cuatro son de Honduras, 11 de Estados Unidos, tres de Guatemala, uno de Haití y uno de El Salvador.

El DIF Baja California hizo un llamado a las familias “para que por ningún motivo expongan a sus seres queridos a los desafíos que representa cruzar de manera ilegal al vecino país, pues son muchos los peligros a los que se enfrentan, la vida de ellos es muy valiosa”.

19 Comentarios

Comments are closed.