Arrancará en abril ciclo escolar 2020-21 Educación Media Superior

0
346

MEXICALI, (Noticias del Noroeste).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el 21 de septiembre será el arranque a nivel nacional del ciclo escolar 2020-2021 en Educación Media Superior.

En reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), participó el secretario de Educación en el estado, Catalino Zavala Márquez, quien aseguró que se acatarán las recomendaciones de la Federación ante la emergencia sanitaria.

Aseguró que se continuará con las medidas de distancia social, y reiteró que el inicio del ciclo escolar de Media Superior será en modalidad virtual o presencial, dependiendo del color del semáforo epidemiológico y autorización de la Secretaría de Salud.

En dicha reunión, se abordó la importancia de la capacitación de manera permanente a los docentes en el uso de plataformas y herramientas didácticas; localización de alumnos que no cuentan con las herramientas tecnológicas.

Entre éstas, internet, computadora, para iniciar con sus actividades académicas, para que los subsistemas en los que estudian les haga entrega de los cuadernillos de las asignaturas con el objetivo de regularizarlos.

Asimismo, la realización de programas televisivos como herramientas de apoyo; se sugiere que en los turnos vespertinos se abran grupos de acompañamiento de alumnos con materias reprobadas.

Además, en planteles que no se tenga gran demanda de nuevo ingreso, no debe hacer rechazo de alumnos, la asignación será directa y la evaluación a realizar será meramente diagnóstica.

En lo que se refiere a planteles de alta demanda, es necesario implementar procesos de selección tomando en cuenta diversos parámetros; se recomienda que cada subsistema integre su propia plataforma y sus propios recursos digitales.

También, dijo el secretario, se presentaron las bondades de las modalidades Pre en Línea-SEP y Preparatoria Abierta.

En lo que respecta a Prepa en Línea-SEP, se informó que esta modalidad ha venido creciendo de manera importante en los últimos años, en el 2019 se atendieron a 150 mil alumnos correspondientes a 1917 municipios del todo el país.

A la fecha, han egresado 57 mil alumnos de diversas edades, actualmente en este programa están inscritos 4 mil 104 estudiantes de Baja California. La convocatoria para esta modalidad estará abierta durante todo el mes de agosto.

Con relación a Prepa Abierta, se explicó que los exámenes en la modalidad presencial deben de ser mediante citas con grupos no mayores de 12 alumnos y contar con la autorización de la Secretaría de Salud.

Los Gobiernos de los estados tienen la facultad para crear las plataformas correspondientes y poder realizar las propuestas para la aplicación de los exámenes en línea.

En cuanto a la emisión de los certificados electrónicos la Subsecretaría de Educación Media Superior a nivel federal se compromete a su expedición y que los egresados en esta modalidad puedan transitar a estudios superiores.

Finalmente, el secretario Catalino Zavala Márquez, enfatizó que las actividades presenciales se reanudarán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y con la implementación de las nueve intervenciones sanitarias que impulsa la dependencia.

Los estados de la República que entren a semáforo verde podrán decidir abrir las escuelas de manera presencial; quien decide los semáforos es la autoridad de salud, no es la Secretaría Educación Pública, expresó.