Arde la Zona Costa

0
462

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- Bomberos de la Zona Costa bajacaliforniana que comprende Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada trabajan en sofocar y prevenir incendios provocados por las altas temperaturas, maleza seca y avivado por los vientos de Santa Ana.

En Tijuana, durante las últimas horas además de los referidos factores y la baja humedad relativa, provocaron en las últimas horas un total de 24 incendios de zacatales en diversas zonas de la ciudad.

Elementos de bomberos de las diferentes estaciones han trabajado arduamente en el sofocamiento de las llamas, para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía que pudiera verse afectada, dio a conocer el alcalde Arturo González Cruz.

La tarde de este pasado lunes un total de 12 incendios se desarrollaron en la ciudad en diversas colonias de esta frontera, de los cuales 11 fueron apagados en su totalidad, quedando activo únicamente uno en Valle Imperial.

Esta mañana, derivado de las condiciones climatológicas, se presentaron otros 12 incendios, los cuales están siendo sofocados por personal de las 17 estaciones de bomberos, quienes trabajan con un total de 20 máquinas extintoras.

El encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Néstor Alarcón Morales señaló que en un incendio en la colonia El Lago, se evacuaron 350 personas de un conjunto habitacional aledaño al área donde laboran los bomberos para apagar las llamas.

En el municipio de Playas de Rosarito los bomberos han atendido más de 200 siniestros con menos de una decena de consideración, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos llamó a evitar fogatas y quema de predios en áreas rural y agrícola.

El titular de la dependencia, Aroldo Rentería Quezada informó que según reportes de servicios meteorológicos de California, estas condiciones son atípicas para esta fecha, se trata de un patrón de vientos de Santa Ana que ocurre en otoño e invierno.

Esto ha generado, dijo, la llegada de vientos del noreste, condiciones de calor y ambiente seco, lo que puede generar situaciones críticas y ambientes propicios para incendios, sobre todo forestales.

En el municipio de Ensenada, con base en las proyecciones, existen las condiciones para que se presenten incendios forestales en distintos puntos del municipio, ya que es el único de Baja California que cuenta con dos sierras, Juárez y San Pedro Mártir.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón informó que desde hace semanas se mantiene coordinación con el Comité Estatal Forestal, para implementar estrategias y la capacitación de brigadas que brindan apoyo en las zonas rurales.

“Derivado de las lluvias proliferó la vegetación y maleza que con el clima cálido y los vientos pronosticados, incrementa el riesgo de incendios; ya tuvimos uno en el cerro de Valle Dorado y si no promovemos la prevención se presentarán otros de mayor gravedad”, dijo.

“Queremos ser precavidos y en la medida de lo posible evitar incendios, no queremos que nuestro municipio sea afectado con siniestros como los registrados el año pasado y de los que todavía estamos recuperándonos”, recalcó.