Aprueban proyecto de internet gratuito en lugares públicos de BC

0
318

TIJUANA, (Noticias del Noroeste).- El proyecto Red Troncal de Fibra Óptica fue aprobado luego de determinar la viabilidad de interconectar a la ciudadanía de Baja California a través de internet gratuito en escuelas, hospitales, parques y demás sitios de uso público.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Amador Rodríguez Lozano participó en la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Proyectos de Asociaciones Público-Privadas del Gobierno de Baja California, donde uno de los puntos a tratar fue la referida viabilidad del proyecto.

Indicó que con este proyecto, cuyo comité es presidido por el secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, se pretende dotar de acceso al internet gratuito a toda la población, acorde a lo contemplado en el Artículo 8 de la Constitución de Baja California, modificado de forma reciente.

Rodríguez Lozano dijo que el proyecto contempla otras vertientes como el fin de la seguridad, ya que permitirá al gobierno desarrollar programas de comunicación interinstitucional, de seguridad y video vigilancia, así como de asistencia sanitaria y médica a distancia a través de su propia red.

Hoy más que nunca, Baja California necesita una red de alta cobertura y capacidad que abastezca a la población de tecnología de internet y telefonía móvil, en forma óptima, estable y accesible”, manifestó el funcionario de gobierno.

Ello, aún cuando sean levantadas las actuales restricciones que por la pandemia se establecieron por las autoridades de salud, “la educación a distancia y el teletrabajo seguirán, ya que se han convertido en un nuevo modelo en la forma de organización social” anotó.

Afirmó que este proyecto contempla la construcción y puesta en servicio de la Red Troncal, conformada por un anillo de fibra óptica principal que interconectará las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

También, los ramales de cobertura desde El Chinero (entronque a San Felipe), al puerto de San Felipe y de Ensenada a Maneadero, así como los anillos urbanos de Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

Explicó que una vez aprobada la viabilidad del proyecto de “Red Troncal de Fibra Óptica”,por el Comité Estatal de Proyectos de Asociaciones Público-Privadas, se determinó que dicho proyecto se encuentra dentro de las excepciones que regula el artículo 63, fracciones II y IV de la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Baja California, por tanto, el concurso se realizará con invitación a por lo menos tres personas.

Se acordó también, dijo, instruir a la Dirección Técnica de Inversión que prepare y publique los lineamientos para quienes deseen participar, referidos en los artículos 39 y 42 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadaspara el Estado de Baja California.