Aprueba Congreso BC realizar sesiones virtuales por fuerza mayor

0
85

Mexicali (Ndn).- El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad y dispensa de trámite una iniciativa para establecer la modalidad de sesiones virtuales cuando exista caso fortuito o causa de fuerza mayor.

La iniciativa fue presentada por el presidente de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, mediante la cual se reforma el Artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Ello, con la finalidad de establecer la modalidad de sesiones virtuales cuando exista caso fortuito o causa de fuerza mayor, iniciativa que consiste en la adición del siguiente párrafo al referido artículo:

“Tratándose de sucesos señalados en el párrafo anterior, que imposibiliten que las y los diputados puedan reunirse a sesionar de manera presencial, por haberse decretado una medida de seguridad por la autoridad competente”.

“El presidente de la Mesa Directiva o los presidentes de las comisiones de trabajo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, podrán convocar a los Diputados a sesión virtual de pleno o de comisiones respectivamente”.

Ello, “para evitar poner en riesgo la salud del público, de los legisladores y del personal que labora en el Congreso del Estado, debiendo hacerlo por escrito o vía electrónica, especificando únicamente los temas a tratar, por tratarse de una ocasión extraordinaria”.

Durante la lectura de su propuesta legislativa, Molina García mencionó que el 30 de marzo del presente año, se llevó a cabo sesión plenaria del Consejo de Salubridad General, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En ella, se reconoció como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus Covid-19, conocido como coronavirus.

Explicó que en virtud de dicha emergencia sanitaria, se vuelve materialmente imposible que los legisladores de Baja California puedan sesionar en Pleno o en comisiones de manera presencial para seguir desahogando los trabajos inherentes a s u representación popular.