Aprueba Cabildo disminución de presupuesto en Tijuana

0
277

Tijuana, (Ndn).- El Cabildo de Tijuana, llevó a cabo una sesión extraordinaria, a través de las plataformas electrónicas, en donde los ediles, aprobaron una disminución presupuestal por el orden de los 62 millones 641 mil 818 pesos, derivado del Plan de Austeridad y ahorros previstos en las partidas del gasto operativo, tal como lo ha manifestado el presidente municipal, Arturo González Cruz.

El primer edil reconoció la disposición de los regidores al trabajar, hoy todos por Tijuana, apoyando la propuesta de ahorro, a fin de buscar las herramientas necesarias para seguir manteniendo unas finanzas sanas, alinearse a las políticas establecidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que los recursos se destinen a obra pública que contribuya a mejorar la calidad de vida de los tijuanenses.

En otro punto de la orden del día, los regidores resolvieron no realizar más contrataciones de personal durante el 2020 en todas las dependencias de la administración municipal, prorrogándose únicamente los contratos que presten servicios por honorarios y su labor sea esencial, las plazas vacantes no se cubrirán, cualquier excepción deberá aprobarse por Cabildo.

Los ediles aprobaron al Sistema DIF Tijuana un presupuesto por 3 millones 570 mil pesos para cubrir la demanda de apoyos sociales a la comunidad, así como subsanar gastos de mantenimiento al edificio y a los automóviles del SDIF, a fin de ahorrar en el pago de talleres externos; de igual modo, se pretende cubrir la demanda de emisión de credenciales y tarjetones de discapacidad a las personas que lo requieran.

Para dar seguimiento a las acciones que beneficien a la economía de las familias tijuanenses, la comuna en pleno, aprobó la iniciativa de reforma al decreto para el otorgamiento de estímulos fiscales en contribuciones municipales, en virtud de pagar el Impuesto Predial hasta el 30 de junio de 2020, con la tabla de valores catastrales correspondientes el Ejercicio Fiscal de 2015.

Los ediles autorizaron concesionar el uso de los 36 hilos de la fibra óptica oscura de la red urbana de fibra óptica de telecomunicaciones que corre paralela al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), por una vigencia de 15 años, incluyendo costos de mantenimiento, contratación de servicio de internet administrado por el Ayuntamiento y el que sea necesario para el proyecto Tijuana Digital.

El Cabildo aprobó la modificación de los artículos 2, 105, 106, 110, 116, 121 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, para adaptar un equipo electrónico portátil que permita la captura de infracciones mediante el uso de aplicaciones tecnológicas. Del mismo modo, se aprobó turnar a comisiones la modificación de los artículos 118 y 119 del mismo reglamento, para la actualización de las sanciones económicas.