Aplican funerarias de DIF protocolos sanitarios por Covid-19

0
104

Mexicali (Ndn).- Funerarias pertenecientes al DIF Estatal informaron que para apoyar a las familias que se ven en la necesidad de solicitar este servicio ante la pérdida de un familiar, están trabajando en el protocolo de seguridad sanitaria por Covid-19, recomendada por la Secretaría de Salud.

La Directora General de DIF Estatal, Blanca Estela Fabela Dávalos, destacó que dentro de las principales acciones establecidas para las Funerarias de la institución, así como de las particulares, se encuentra la de extremar las medidas de orden, limpieza y desinfección de los espacios, proveer al personal de equipo de protección para la manipulación de los cuerpos, así como fortalecer la vacunación del personal.

Aseveró que es fundamental respetar la sana distancia, donde solo se está permitiendo un máximo de 10 personas congregadas por sala de velación, con el objetivo de reducir la probabilidad de contagio de Coronavirus por contacto interpersonal.

Fabela Dávalos, mencionó que se está en constante comunicación con la Secretaría de Salud y con el Servicio Médico Forense (SEMEFO) para coordinar las acciones para el correcto manejo y manipulación de los cuerpos de las personas que fallecen por este virus.

Es importante señalar que los servicios funerarios y de inhumación son considerados como actividades esenciales, por lo que no se suspenderán, reforzándose las medidas de acuerdo a la evolución y que se consideren pertinentes.

DIF BC cuenta con funerarias en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate; además de la zona de San Quintín; San Felipe y Ciudad Guadalupe Victoria; así como un módulo de atención en Playas de Rosarito, donde se dispone de 2 paquetes de servicios funerarios, cuyas cuotas de recuperación va desde los $4,500 pesos que incluye levantamiento, preparación del cuerpo, ataúd, velación en capilla o domicilio y carroza.

Asimismo se ofrece el servicio de cremación por medio de un convenio de trabajo con una empresa particular en los municipios de Mexicali y Tijuana, cuyo costo es más bajo a diferencia de las demás funerarias particulares que van desde los $6,500 hasta los $11,500 pesos en promedio.