Adultos mayores son los más expuestos a la soledad durante pandemia

0
139
  • Aislamiento puede afectar su salud mental

Tijuana, (Ndn).- Ante el confinamiento recomendado por las autoridades de salud durante esta contingencia, expertos opinaron que exponer a la soledad a los adultos mayores podría afectar su salud mental.

El coordinador de la Maestría en Gerontología Social del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), Gustavo Morelos Padilla hizo un llamado a no abandonar socialmente al adulto mayor y mantener contacto virtual con éste.

Aunque se trata de un grupo con riesgo de contagio de Covid-19, indicó que ante el confinamiento, es importante promover la cercanía social, no física, sino a través de la tecnología, computadora o teléfono, para apoyar a cubrir sus necesidades.

“Tenemos que reforzar acciones con la población que sí está en riesgo, por ejemplo, las personas que están experimentado soledad, que no pueden ser visitados por sus familiares, sus hijos y nietos, por las recomendaciones actuales”, manifestó.

“El distanciamiento social es quizá, un término no tan adecuado, una cosa es el distanciamiento físico y otro es la cercanía social, en ese sentido yo pensaría que justo en esas cercanía lo que debería de promover es la cercanía social”, comentó.

El experto universitario recordó que, aunque sean un grupo con mayor probabilidad de contagio, se debe evitar reproducir la idea de que son frágiles, que pueden incluso tomar decisiones responsables para el buen de la familia o una comunidad, anotó.

“Las personas mayores son parte importante de nuestra vida social y familiar. Las relaciones intergeneracionales se han caracterizado por las distancias, esta es una oportunidad que tenemos en las familias y comunidades de fortalecer esos vínculos”, expuso.

El académico recomendó para proteger la integridad y salud de las personas mayores, personas mayores de 60 años y os mayores de 80 se encuentran en el grupo de mayor riesgo, asegurar la cobertura de necesidades básicas.

También, alimentación, medicamentos y servicios básicos. Para que se mantengan dentro se recomienda llevar a sus casas lo que se requiera del exterior, así como mantener cercanía afectiva a pesar del distanciamiento físico.

El catedrático destacó la importancia de suspender todo el contacto no esencial, pero la interacción humana es una necesidad. A la distancia se recomienda el contacto recurrente por teléfono o vías digitales.

“Si viven con otros familiares, mantener distancia y limpieza de manos y ropa de toda la familia, sanitizar todo tipo de utensilios para comer y, en lo posible, dejarles un baño para uso uso exclusivo”, anotó.

Asimismo, cuidar también de las amistades y vecinos mayores. En el mundo existen diferentes iniciativas de voluntarios que compran víveres para sus vecinos o pagan las cuentas.

Impulsarlos a mantener actividad según sus posibilidades, realizando labores de limpieza o ejercicios, promoviendo estímulo y diversión: leer, ver televisión, cocinar, escribir, tener suficiente sueño, recibir la luz del sol y el aire limpio.

“Hay que tener cuidado, pero no miedo. A pesar de que las personas mayores están en especial riesgo, también se han reportado casos que se recuperaron”, manifestó el experto en Gerontología del Cetys Universidad.