Acuerdan mejorar desarrollo económico y pesquero de El Sauzal

15
226

Ensenada.- Autoridades de gobierno y empresarios pesqueros acordaron más acciones para mejorar las prácticas para el desarrollo de actividades económicas y vocaciones productivas en la comunidad pesquera de El Sauzal.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan junto con funcionarios municipales, estatales y federales, así como empresarios dedicados a la captura, proceso, transporte y comercialización de especies marinas, acordaron llevar a cabo estas acciones.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Delegación Baja California, Alfonso Rosiñol de Vecchi, dijo que esta organización representa a 35 empresas de El Sauzal, generando más de dos mil 500 empleos y una derrama anual de 167 millones de dólares.

A la lista se agregan otras empresas, tanto pesqueras como de otros giros sumando un estimado de 220 en total de las cuales podrían convivir y armonizar, como sucede en países desarrollados, según se comentó durante la reunión.

El subsecretario de Protección al Ambiente, José Carmelo Zavala Álvarez, destacó que no se puede subsidiar ninguna actividad económica con el deterioro del medio natural, por lo que llamó al trabajo conjunto para consolidar empresas sustentables.

El titular de la SEST propuso como primera medida una jornada de capacitación e información, para que todos los interesados entiendan y atiendan las regulaciones que se aplican desde los tres niveles de gobierno.

La subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, indicó que el área a su cargo ha venido atendiendo las inquietudes del sector, en especial lo relacionado con la renovación de permisos y concesiones.

Señaló que debido a las gestiones impulsadas por la actual administración estatal y federal, se comprometió a resolver en el corto el otorgamiento de los permisos y concesiones que han estado detenidos.

En los trabajos, se recordó que la zona industrial de Fondeport, en El Sauzal, fue creada en 1975, y durante esos 45 años ha representado un importante centro de desarrollo económico de Ensenada y de Baja California.

15 Comentarios

Comments are closed.